Domingo , enero 20 2019
Inicio / Impreso / Admiten laguna en “citación” a Cartes

Admiten laguna en “citación” a Cartes

Fernando Silva Facetti, senador liberal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El senador Fernando Silva Facetti (PLRA), integrante de la Comisión Bicameral que estudia el caso Messer, dijo que a los efectos legales, el expresidente Horacio Cartes es senador electo y proclamado. Entretanto, no juró por ser considerado senador vitalicio, lo que implica que goza de fueros y no está obligado a asistir a la convocatoria, dejando en evidencia la laguna jurídica.

Dicha comisión convocó al exmandatario para declarar por ser amigo de Darío Messer. Sin embargo, Silva Facetti fue claro al destacar el fuero de HC.

“Si interpretamos que la visión del Congreso de no permitirle jurar es por ser senador vitalicio, entonces deberíamos ampliar las funciones de esta comisión para investigar a un miembro que tiene inmunidad, ¿podría Cartes no asistir y solicitar esas preguntas?”, señaló.

Igualmente, el senador liberal aseguró que el problema está en qué hacer en el caso de que el expresidente decidiera no asistir, puesto que, explicó el legislador, sigue vigente una ley que fuera sancionada antes del 2000, cuando el sistema judicial era inquisitivo, es decir que el juez era quien hacía también las investigaciones.

La cosa cambió y ahora es la Fiscalía la que debe investigar las denuncias, lo que hace que el sistema se haya vuelto acusatorio, pero la ley no se modificó por lo que no está claro si se podrá aplicar alguna sanción a Cartes en el caso de no asistir a la convocatoria, explicó Silva Facetti.

Aunque no queda claro qué tiene que ver todo lo expuesto anteriormente con la atribución de una comisión presidida por alguien que no es legislador, como el caso de Rodolfo Friedmann, que es el verdadero problema con el que se enfrenta esta bicameral y nadie parece estar en condiciones de responder.

Finalmente, admitió además que el supuesto informe que vincula a Cartes con Messer está basado únicamente en publicaciones periodísticas.

Commentarios

comentarios

Mira también

La mujer de 67 años sufrió el ataque de un carnero. Murió a raíz de las heridas.

Falleció mujer que fue atacada por un carnero

DISTRITO DE SANTA ROSA, Dpto. de Misiones.- Una mujer de 67 años sufrió el ataque …