Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / En Aduanas de Ciudad del Este se declaró el carnaval

En Aduanas de Ciudad del Este se declaró el carnaval

Abajo en círculo, los volúmenes de carne bovina que fueron decomisados la semana pasada. Debieron ser destruidos. No se informó. No pueden ser donados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los aduaneros de Ciudad del Este están haciendo un verdadero carnaval en la zona primaria del Puente de la Amistad. Alegan que supuestamente están aplicando la orden presidencial de “tolerancia cero” al contrabando; pero requisan productos en mal estado, los que están bien venden y otros pasan de largo, según denuncias. La semana pasada se decomisó varios volúmenes de carne que no se sabe dónde fueron a parar. Solamente requisan los productos de los paseros (contrabandistas) que operan en moto y aquellos que generalmente “trabajan” en forma esporádica. El resto sigue metiendo masivamente mercaderías de forma ilegal, conforme con las denuncias.

CIUDAD DEL ESTE.- El subadministrador de la Aduana de la cabecera del Puente de la Amistad, Juan Carlos Machuca, dijo que ellos están aplicando la orden del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de “tolerancia cero al contrabando”. Estas afirmaciones las hizo a medios locales, y más parecen una joda para algún programa de TV, atendiendo a que las cargas siguen ingresando en forma ilegal.

Machuca estaría manejando los esquemas de ingreso de mercaderías subvaloradas o con partida arancelaria cambiada, según denuncias. Todo el sistema sigue intacto y operando en la cabecera de la pasarela internacional sobre el río Paraná.

En la denominada pista, donde las operaciones están a cargo del jefe de Resguardo y del subadministrador, proceden a decomisar las cargas solamente de algunos. Especialmente de los denominados contrabandistas “hormigas”. Los productos requisados son amontonados en la zona primaria para la foto.

La semana pasada decomisaron varios volúmenes de carne que estaban entrando en forma ilegal. No se informó sobre la destrucción de los mismos. Esos productos no pueden ser donados debido a que no tienen los certificados zoosanitarios o fitosanitarios.

Igualmente, gran parte de los productos como frutas y verduras, que son decomisados para la foto, son nuevamente vendidos por los propios aduaneros, de acuerdo a la denuncia de los propios paseros. Existe un grupo de dueños de despensas y mini mercados que se surten de los productos decomisados y que son comercializados por los aduaneros.

Los paseros (contrabandistas) indicaron que actualmente decomisan las cargas que ingresan en moto, especialmente, tampoco no es de todos. Y de aquellos paseros que son dueños de despensas en barrios y van a realizar compras para surtir sus negocios una o dos veces por semana.

Aquellos paseros (contrabandistas) que operan en camiones y furgones, sigue trabajando normalmente, aunque el monto de la coima exigida por los aduaneros subió, conforme con los denunciantes.

Son los propios paseros quienes dejan al desnudo el “modus operandi” de los aduaneros. Estos cada vez que pueden se juntan en la zona primaria y cuando se percatan que están entrando furgones con contrabando exigen que sean controlados y decomisados sus productos. El ambiente se vuelve tenso en la frontera debido a esta situación.

Hasta el momento, y atendiendo a los documentos Alberto David Reinaldi sigue siendo el administrador de la aduana y uno de los subadministradores es Juan Carlos Machuca, ambos con rosario de denuncias en sus contra.

Los nombramientos no salen debido a una puja política entre referentes del movimiento Colorado Añetete y de Sumando Colorado. Por un lado, el gobernador Roberto González Vaesken, quien pide el nombramiento de Fernando Machuca (hermano de Juan Carlos Machuca) como administrador. El diputado Ulises Quintana tiene su propio candidato, y los dirigentes de Sumando Colorado, liderado por el senador Juan Afara, pretende Gustavo Báez sea el designado.

En primer plano, parte de la carne bovina que fue incautada. Los productos ingresaron pagando coimas, según los datos.
En primer plano, parte de la carne bovina que fue incautada. Los productos ingresaron pagando coimas, según los datos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …