La Dirección de Aduanas.
Inicio / Impreso / Aduanas está en problemas por deficiencias en el sistema Sofía

Aduanas está en problemas por deficiencias en el sistema Sofía

El comercio internacional experimentó dificultades debido a que las oficinas de Aduanas soportaron inconvenientes informáticos en el sistema Sofía. El director general Julio Manuel Fernández Frutos no respondió las llamadas, pero emitió un comunicado pidiendo “comprensión” debido a que los técnicos están en proceso de “migración de datos a una nueva tecnología para una mejor atención”.

ASUNCIÓN.- La oficina aduanera no confirmó la medida de afectación de esta tarea informática, y una fuente interna de la institución dijo que todas las sedes aduaneras del país conectadas al sistema Sofía “experimentaron caídas”, aunque tampoco supo dimensionar los efectos.

No obstante, el documento emitido por la Dirección General de Aduanas (DGA) solicita compresión y propone un plan para enfrentar esta eventualidad. Esta dirección “socializará  un plan de contingencia en caso de persistir la demora en el servicio y pide disculpas por las molestias ocasionadas a los agentes económicos como consecuencia de la puesta en marcha de este importante salto hacia la modernidad”.

Lo delicado de esta situación es que la DGA no marcó previsiones para evitar las demoras que se experimentaron en los distintos puntos aduaneros de la República.

Este proceso de migración de datos al nuevo sistema informático se inició el pasado viernes 18 de este mes, “del Sistema Sofía que tramita y registra las operaciones de comercio internacional, a una nueva tecnología que brindará mayor funcionalidad para beneficio de todos los usuarios”, explica en comunicado de la DGA.

El documento emitido no menciona posibles pérdidas en las recaudaciones a causa de esta situación.

Explica esta unidad aduanera que “el trabajo de actualización tecnológica, que sigue en marcha, constituirá el mayor salto tecnológico de la Dirección Nacional de Aduanas de los últimos quince años y permitirá potenciar los servicios a los operadores económicos y mejorar el control por parte de la institución”.

En cuanto a la coyuntura que retrasa el proceso de comercio exterior la DGA sugiere acudir a las ventanillas habilitadas para la atención y proceso que se realiza con el sistema Sofía. El Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFÍA) tiene sus orígenes en la necesidad de simplificación de las operaciones aduaneras; realizadas en forma manual hasta el año 1992.

Sofía comenzó como un proyecto que sólo contemplaba la informatización del despacho aduanero en sí. Así pues, fueron automatizados cuatro procesos manuales que las personas vinculadas a la actividad aduanera debían gestionar indefectiblemente ante las oficinas de Aduanas (Declaración Sumaria, Declaración Detallada, Arancel y Recaudación).

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …