Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Aduaneros requisan algunos productos y “liberan” otros

Aduaneros requisan algunos productos y “liberan” otros

Esto es lo poco, en relación a lo que entra, que decomisaron los aduaneros. Solo para la exhibición.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, apostados en la cabecera del Puente de la Amistad, requisan algunos productos, pero la mayoría dejan pasar previo pago de coimas. Ayer, un pequeño volumen fue decomisado y colocado en exposición en la denominada zona primaria. Los paseros (contrabandistas) siguen amenazando con paralizar la frontera con el argumento de que tienen derecho a trabajar. Por otro lado, persiste la puja política por la designación de los cargos de administrador, subadministrador, y jefe de Resguardo.

CIUDAD DEL ESTE.- Los aduaneros decomisaron algunas verduras (especialmente tomate, cebolla, y papa), frutas, y de dos a tres cajas de pollo. El pequeño volumen de carga requisado se puso en exposición en la zona primaria.  La cantidad es ínfima en relación a lo que ingresa previó pago de coimas.

Los paseros o contrabandistas denunciaron que solamente de algunos se decomisa sus cargas, de la gran mayoría sigue pasando con el único requisito de pagar las coimas, a los aduaneros, a través de los secretarios.

Un ejemplo son los pollos y embutidos que ingresan en grandes cantidad y solamente decomisaron de dos a tres cajas, o por lo menos eso fue lo que exhibieron. Requisaron además algunas cartelas de huevos. Aunque tratándose de “aves” podrían haber cruzado la frontera volando, atendiendo a que los aduaneros sostienen que nada está pasando, que todo se decomisa.

Igualmente, ayer se pudo que furgones repletos fardos de ropas usadas estaban pasando sin inconvenientes. Estas vestimentas no pueden ingresar al territorio nacional. Están prohibidas por temas sanitarios y porque constituyen una competencia desleal para el sector industrial del ramo de nuestro país.

Son varios los productos que ingresan sin inconvenientes de acuerdo a lo que dijeron los propios aduaneros. El tema está en que aumentó el monto y muchos llegan a un acuerdo con los aduaneros, pero otros no.

Tras el fracaso de la reunión en la Gobernación, los paseros fueron ayer a reunirse con el administrador de la aduana, Alberto Davi Reinaldi, a quien pidieron que se libere la entrada de las cargas, pagando las coimas, alegando que tienen derecho a trabajar.

Reinaldi, quien la semana pasada ya se despidió, tuvo que volver atendiendo a que no se define quien será el nuevo administrador. Debido a eso, el mismo no estuvo en la reunión que se hizo el martes en la sede de la Junta Departamental.

Actualmente hay un ambiente de incertidumbre en la administración de aduana de la cabecera del Puente de la Amistad y en las otras 5 que existen en Ciudad del Este. Esto debido a que los responsables no fueron confirmados y aún no se nombra a los nuevos.

Esta indefinición se debe a una puja entre dirigentes del movimiento Añetete y de Sumando Colorado.

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, tiene su candidato, al igual que el diputado Ulises Quintana, y a ellos se suma el pedido del senador, Juan Afara. Todos quieren que sus recomendados sean nombrados como administrador de la aduana de la cabecera del Puente de la Amistad, que es la considerada más “apetitosa”.

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, dijo el pasado martes en Palacio de Gobierno, que el presidente Mario Abdo Benítez, supuestamente le dijo que no se politice los nombramientos. Indicó que presuntamente estaba  analizando la carpeta de todos para poder estar designando a los nuevos administradores.

Un aduanero verifica un furgón repleto de fardos de ropas, que no pueden ingresar. Pero lo dejó pasar.
Un aduanero verifica un furgón repleto de fardos de ropas, que no pueden ingresar. Pero lo dejó pasar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …