martes , febrero 25 2020
Inicio / Impreso / Adversidad del clima podría aumentar la pobreza en el país

Adversidad del clima podría aumentar la pobreza en el país

Muchas familias quedaron aisladas por las inundaciones. (Foto: Tierra Viva).

Este año, observando los daños producidos por las inundaciones, tanto en la agricultura, ganadería y en los hogares, podría aumentar el índice de pobreza nuestro país. De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), más de 335.000 paraguayos (4,8 % de la población) estaba en situación de extrema pobreza en 2018. Además, refiere que cerca de 1.679.000 habitantes de nuestro país se encontraba en situación de pobreza en 2018, lo que representa un 24,2 % de la población total, que sería 2,2 puntos menos que el 2017.

ASUNCIÓN.- La población en pobreza es aquella que reside en hogares cuyos ingresos per cápita no alcanzan el coste de la canasta básica de consumo, que en 2018 se situó en 111 dólares al mes en las zonas urbanas y 79 en las rurales en Paraguay.

En el caso de la pobreza extrema, el cálculo se realiza mediante la canasta básica de alimentos, es decir, el coste mínimo de alimentos y bebidas para garantizar una vida saludable, que fue de 42 dólares mensuales en las zonas urbanas y 39 en las rurales.

En cuanto a la tendencia de los últimos cinco años, los datos del DGEEC muestran que se ha producido un descenso de la pobreza total de casi cuatro puntos, pasando del 28 % de 2013 al 24,2 % de 2018.

En el caso de la pobreza extrema, el descenso ha sido menor ya que ha bajado menos de un punto, desde el 5,7 % de 2013 hasta el 4,8 % de 2018.

El informe de la DGEEC también destaca que la pobreza tiene mayor incidencia en las comunidades rurales de Paraguay, ya que 916.000 personas en situación de pobreza viven en el área rural, frente a las 763.000 que residen en lugares urbanos.

Ello significa que la pobreza afecta a un 34,6 % del total de la población rural, mientras que en el caso de los residentes en áreas urbanas el porcentaje de afectados es del 17,8 %.

INUNDACIONES

Desde hace varios meses, las inundaciones vienen azotando varios departamentos del país, sobre todo en el Chaco Paraguayo, en el Sur del país y en Asunción.

Varias comunidades están aisladas y no pueden acceder al trabajo, ya no cuentan con la canasta de primera necesidad, debido a que los proveedores de mercaderías no pueden llegar hasta ellas porque los caminos están intransitables.

Las lluvias repercuten de manera negativa en los rubros de agricultura y ganadería, sobre todo de los cultivos de consumo: mandioca, maíz, poroto, entre otros; como así también en las hortalizas.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya invirtió más de 15.000 mil millones de guaraníes en asistencia a los damnificados por los fenómenos climáticos que empezaron en marzo pasado. A esto, se deben sumar las donaciones hechas por las instituciones y la sociedad civil.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Semana del Tereré 2020” se vivirá a partir del jueves

ASUNCIÓN.- Con el afán de valorizar y promocionar la cultura del tereré se prevén una …