viernes , julio 19 2019
Inicio / Impreso / Advierten que si no se respetan fallos de la Corte, no habrá paz

Advierten que si no se respetan fallos de la Corte, no habrá paz

El profesor y doctor en derecho, y constitucionalista, Juan Carlos Mendonca.

Las sentencias tienen por finalidad poner fin al conflicto y alcanzar así la paz social. En consecuencia, si no se respetan los fallos de la Corte Suprema de Justicia, como lo está haciendo el Senado, el conflicto continúa y se abren las puertas al caos, advirtió uno de los hombres más ilustres del derecho en el Paraguay, el profesor doctor Juan Carlos Mendonca. La Cámara Alta no puede estar interpretando la Carta Magna. Dijo que los constitucionalistas están censurados y sus opiniones jurídicas son satanizadas.

CIUDAD DEL ESTE.- El doctor en derecho y constitucionalista, Juan Carlos Mendonca,  en contacto con La Nueva 107.5 FM, cuestionó el hecho de que una parte del Congreso Nacional no respete la decisión de otro Poder del Estado, haciendo referencia puntual a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que habilitó al actual presidente de la República Horacio Cartes y al exmandatario Nicanor Duarte Frutos, a jurar como senadores electos.

“En un estado de derecho, donde digamos se obedezcan los principios jurídicos fundamentales, que es la división de los Poderes, por un lado, su independencia, y digamos el respeto a la función de cada uno de ellos, no debería darse esta situación”, sentenció.

“Aquí no aparece como una crisis, en otros países sería una crisis gravísima. Es la Corte quien debe decir si algo es constitucional o no. Nos gusten o no, las decisiones se deben acatar”, precisó el entrevistado en otro momento.

El profesional del derecho fue tajante al decir que la facultad constitucional de declarar qué está o no fuera de la ley, está atribuida a la Corte Suprema de Justicia.

“Hay libertad absoluta de criticar las sentencias, pero las sentencias tienen que ser acatadas, la finalidad última de la sentencia no es ni siquiera la justicia, la finalidad última de la sentencia es la paz social, es decir, tiene que poner fin a los conflictos”, aseveró.

En otro momento el constitucionalista advirtió que “estamos entrando en un conflicto muy serio, y me preocupa mucho esto”.

Al explicar su posición y cómo sería interpretado por algunos sectores dijo: “Yo soy un hombre libre, no respondo a nadie, ni tengo deuda que pagar y mis opiniones son completamente libres. Los conflictos deben dirimirse en la instancia judicial, en un estado de derecho”.

Agregó: “Para mí esta situación es muy preocupante. La sociedad está muy dividida, tan confrontada, los partidos políticos están en conflicto entre sí y en conflicto muy fuerte internamente”.

Éste explicó que el hecho de no querer respetar la decisión de la Corte, argumentando que no es confiable, es muy grave y podría desencadenar en un caos en el país. “Si los tribunales no son confiables deberíamos vivir sin leyes, y cada uno hacer la justicia como quiere”, señaló. Sostuvo que “esta situación es una incitación a la anarquía”.

Habló además sobre la idea de realizar una reforma constitucional. Precisó que hacer tal cosa en la situación en que se encuentra el país, dividido y confrontado, es muy peligro. “Es dejar el destino del país en manos de los 125 miembros de la Asamblea Constituyente y pueden hacer lo que quieren porque es soberano”. Para el profesional no es el momento adecuado para dar este paso.

CONSTITUCIONALISTAS SON CENSURADOS Y SATANIZADOS

Durante la amplia entrevista que el profesor y doctor en Derecho, Juan Carlos Mendonca dio a La Nueva 107.5 FM, se le preguntó el motivo por el cual los constitucionalistas no emiten sus opiniones jurídicas sobre este tema y respondió que esto se debe a que no tienen donde hacerlo y cuando lo hacen rápidamente lo convierten en cuestiones políticas y son satanizados. Esto ocurre especialmente cuando va en contramano a lo que plantean algunos medios escritos de la capital.

“Los constitucionalistas no opinamos, porque estamos censurados. No tenemos dónde opinar, cuando lo hacemos se convierten en intereses políticos en forma automáticamente”, aseguró el profesional del Derecho.

Agregó que “hay cierto temor para dar un parecer jurídica porque se sataniza. No tiene sentido hablar de derecho, si no se va a ser respetar el derecho”.

En otro momento dijo que en el país se está anteponiendo lo político a lo jurídico y que esto está totalmente equivocado.

Para explicar esta situación mencionó lo siguiente: “Fuimos sancionados por el Mercosur, (en el 2012 cuando fue destituido Fernando Lugo), el presidente de Uruguay de entonces Pepe Mujica, dijo que primo lo político sobre lo jurídico. Debe ser al revés, lo jurídico debe primar sobre lo político. La política debe funcionar dentro de lo jurídico, sino se va a vivir en la ley de la selva”.

ALERTÓ SOBRE UNA CRISIS GRAVÍSIMA

El doctor en Derecho, Juan Carlos Mendonca, en declaraciones a emisora de la capital del país, ya alertó sobre una crisis gravísima si no se cumplen los fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre la habilitación de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, para que juren como senadores activos. Igualmente, está la sentencia del Tribunal Electoral, que proclamó a ambos como legisladores para el próximo periodo.

“No se sabe qué es lo que va a ocurrir. Como todo acá funciona arbitrariamente, irracionalmente, puede ocurrir una cosa increíble desde el punto de vista jurídico: plantear la impugnación y no aceptar el resultado jurídico”, dijo el profesional.

En otro momento aseguró que “esta discusión salió del marco jurídico. Hay una doble sentencia del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, pero (algunos) no están dispuestos a acatarla. En otro país esta sería una crisis gravísima. Que el presidente del Senado, que es presidente del Congreso, no acate una resolución de la Corte Suprema de Justicia sería una crisis gravísima. Y acá no pasa nada”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Antonio Barrios: Payo hizo rebosar el vaso y provocó reacción de Riera

ASUNCIÓN.- El senador Antonio Barrios, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara …