Incendio en Chaco paraguayo. Foto archivo de: mbertoni.org.py
Inicio / Nacionales / Advierten que incendios causará enfermedades pulmonares y cardiacas

Advierten que incendios causará enfermedades pulmonares y cardiacas

ASUNCIÓN.- La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta epidemiológica en donde advierte que las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de los incendios registrados en gran parte del territorio nacional afectarán a la salud de la población expuesta a los componentes del humo.

Las consecuencias en la salud de los pobladores expuestos a los incendios forestales se verán a corto, mediano y largo plazo; entre las que tendrá efecto inmediato en aquellos que padecen enfermedades cardiacas y pulmonares.

Debido a la relación con el contacto con productos de humos, se presentan intoxicaciones agudas por monóxido de carbono (CO2), quemaduras en caso de que las personas se arriesguen a hacer quemas sin equipos ni entrenamiento adecuado.

Otras dolencias causadas pueden ser mucosa ocular, nasal y piel. Cualquiera de estos síntomas debe ser motivo para acudir al servicio de salud más cercado.

En el comunicado se detalla lo siguiente:

LOS RIESGOS A CORTO PLAZO (EFECTOS INMEDIATOS): son aquellos relacionados a la presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas y que entren en contacto con productos del humo; las intoxicaciones agudas por Monóxido de Carbono (CO2); las quemaduras, en caso de que las personas se arriesguen a hacer frente a las quemas sin equipos ni entrenamiento adecuado; otras afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal, piel). En caso de presentar alguno de éstos síntomas deben acudir al servicio de salud más cercano.

LOS RIESGOS A MEDIANO O LARGO PLAZO: alteraciones ecológicas producidas en el habitad natural de los animales, lo que puede provocar migración de primates desde áreas de riesgo de trasmisión de fiebre amarilla, proliferación de ratas de campo (riesgo de trasmisión de Hantavirus). Además, el aumento de riesgo de cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.

LA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA SE SUSTENTA EN:

La necesidad de alertar a la población y al personal de salud de los efectos de los incendios forestales a corto, mediano y largo plazo, para intensificar la vigilancia de las enfermedades que pueden presentarse y organizar los servicios de salud para dar respuesta sanitaria oportuna y adecuada.

Aumento del riesgo de trasmisión y dispersión del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), teniendo en cuenta que el Chaco paraguayo (Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay), es considerado zona de transmisión de virus Hanta (zonas endémicas).

REPERCUSIONES: Se deben tener en cuenta las posibles repercusiones:

Repercusiones sanitarias agudas probables;

  • Aumento de las consultas de urgencias y ambulatorias.
  • Quemaduras.
  • Aumento de las enfermedades respiratorias infantiles, que se asocian a una mortalidad considerable de los menores de 1 año.
  • Alteraciones de la función pulmonar.
  • Aumento de asma y de otras enfermedades respiratorias, y posible aumento de la mortalidad cardiovascular.
  • Aumento de las hospitalizaciones por causas cardiopulmonares
  • La exposición al humo puede aumentar la mortalidad diaria.
  • Repercusiones sanitarias crónicas:
  • Aumento del riesgo cancerígeno.
  • Aumento de la incidencia de asma y otras enfermedades respiratorias.
  • Aparición de nuevos casos de neumopatía crónica y disminución de la esperanza de vida.

RECOMENDACIONES PARA VIGILANCIA DE LA SALUD Y RED DE SERVICIOS DE SALUD

NIVEL NACIONAL

  • Establecer estrategias para una respuesta coordinada ante la emergencia, con el abordaje interinstitucional de acuerdo a la magnitud del problema, involucrando a los actores como, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Instituto Forestal Nacional, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Fuerzas Armadas de Paraguay, entre otros
  • Establecer una estrategia de comunicación para la población con énfasis en prevención de incendios y recomendaciones de cuidado a la salud, antes, durante y después de estos eventos
  • Vigilancia intensificada de Enfermedades de notificación obligatoria: Reporte de Monitoreo diario de población afectada por los Incendios forestales a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y Redes Integradas de Servicio de Salud (RISS)

NIVEL LOCAL: Ante posibles efectos inmediatos, mediano y largo plazo

RED DE SERVICIOS DE SALUD

  • Dar respuesta a las necesidades de asistencia de la población, por efectos en la salud por exposición al fuego o al humo generado, a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud.
  • Asegurar provisión adecuada de medicamentos para tratamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

VIGILANCIA

  • Las Unidades Epidemiológicas Regionales (UER), deben analizar, sobre una base diaria, la situación de salud de las personas en sus territorios, y reportar los hallazgos a nivel central
  • Intensificar la vigilancia ante riesgo de presencia de zoonosis por cambios ecológicos
  • Coordinar acciones para prevención, con referentes del Centro Antirrábico Nacional y Servicio
  • Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) por el riesgo de rabia bovina, ante cambios en hábitat de murciélagos
  • Asegurar la vacunación de la población de riesgo, como son los guardabosques, contra la Fiebre Amarilla
  • Difundir la alerta epidemiológica con énfasis en los prestadores de servicios de salud y de la comunidad
  • Accionar las actividades de promoción con énfasis en comunicación de riesgo a residentes habituales y transitorios aprovechando los medios de comunicación locales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian millonaria inversión para equipar USFs a nivel país

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud anunció que realizarán una inversión en equipo médico de 162 …