miércoles , febrero 19 2020
Inicio / Impreso / Advierten que la laguna Agropil podría quedar seca totalmente

Advierten que la laguna Agropil podría quedar seca totalmente

Vista aérea del Río Pilcomayo, afectado por la sequía.

La sequía que afecta a la cuenca del río Pilcomayo se torna más preocupante debido a que en la laguna Agropil, que se encuentra en la zona ribereña de cañada La Madrid, ya está sintiendo los efectos de la falta de ingreso del vital líquido a la misma. No obstante, técnicos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) insisten en la perforación de pozos para contrarrestar el fenómeno. En tanto, la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP) informó que esta semana se procederá a la recepción de maquinarias para las tareas de limpieza de la embocadura.

BOQUERÓN, Chaco paraguayo.- Tras la sequía, la laguna Agropil quedó como la principal reserva de agua de pequeños ganaderos y animales silvestres, pero que en estos momentos ya están sintiendo la falta del vital líquido.

En tanto, el equipo multidisciplinario de la SEAM, entre ellos biólogos, insisten en que se debe seguir con las perforaciones de pozos con equipos de explotación instalados para mantener el nivel del agua ya sea en tajamares de ganaderos o en aguadas del cauce del Pilcomayo. Estos pozos de emergencias ayudarán al mantenimiento de las aguas en niveles óptimos y servirán para la sobrevivencia de los especímenes afectados por la sequía y la falta de agua en toda la cuenca.

Pese a ello, la referida laguna está quedando sin agua por lo que crece la preocupación de los lugareños, ya que en cualquier momento quedaría totalmente seco, refieren los moradores del lugar.

Según versiones de los pobladores, el sábado último concluyó la construcción de un reservorio encargado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que contrató una empresa para construir un tajamar, en procura de ayudar a los pequeños productores de ganado de la zona de Agropil, pero que hasta el momento no se pudo cargar agua en dicho estanque.

Según los pobladores, la laguna Agropil se caracterizó por su gran reserva de agua y pese a las constantes sequías, nunca quedó desprovista del vital líquido. Sin embargo, la prolongada de la falta de agua en la cuenca ya comienza a hacerse sentir y el espejo de agua corre el serio riesgo de quedar totalmente seco, lo que a su vez conlleva la irremediable muerte de las especies que habitan el sitio y sus alrededores. De producirse la total sequía de la laguna, los resultados serían lamentables, ya que ocasionaría la muerte de animales silvestres, así como de ganado.

De acuerdo a las expresiones del ministro de la SEAM, ingeniero Rolando de Barros Barreto, “lo fundamental para la SEAM es salvaguardar la sobrevivencia de los animales en su habitad natural”, dijo. En tal sentido, agradeció la colaboración de los moradores, teniendo en cuenta que están dando aviso sobre la situación por la que están atravesando los animales silvestres de la zona, principalmente los de la laguna Agropil.

“El apoyo de los pobladores de la zona, quienes también aportaron sus conocimientos para la toma de medidas de mitigación sobre la situación del problema Pilcomayo, una realidad que afecta a todo el pueblo paraguayo”, enfatizó.

El establecimiento ganadero Agropil, cuya laguna lleva el mismo nombre, se encuentra a unos 680 kilómetros de Asunción, al noroeste del departamento de Boquerón, en la ribera de la cañada “La Madrid”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Corte rechaza habeas corpus de Ulises Quintana y seguirá en la cárcel

ASUNCIÓN.- Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el …