Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac.
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Aerolíneas Gol y Copa tienen aviones como los siniestrados

La Dirección Nacional de Aeropuertos Civiles (Dinac) solicitará informes a sus pares de los países, cuyas líneas comerciales aterrizan en el Silvio Pettirossi y que utilizan Boeing 737 MAX, similares a los que sufrieron accidentes en Etiopía e Indonesia. De 68 aerolíneas que operan estos aviones, “las que aterrizan en Paraguay son Aerolíneas Argentinas, Gol y Copa. Vamos pedir informes a estas banderas y también a la empresa internacional que certificó estas aeronaves”, dijo Édgar Melgarejo, presidente de la Dinac. China, Indonesia y 11 compañías ya prohibieron vuelos de estas aeronaves.

ASUNCIÓN.- Al menos cuatro países latinoamericanos operan el Boeing 737 MAX, cuyas unidades fueron siniestrados en Etiopía, el domingo pasado, y en octubre en Indonesia, que dejaron un saldo de más de 300 muertos.

De estos tres países de la región, tres operan con el aeropuerto Silvio Pettirossi, según su presidente, Édgar Melgarejo. Se trata Copa, de Panamá; Gol, de Brasil, y Aerolíneas Argentinas.

Al respecto, Melgarejo adelantó: “vamos a pedir explicaciones a las autoridades internacionales que certificaron estos aviones, también a las autoridades de las empresas propietarias de esta marca y también a las aerolíneas comerciales que utilizan estas líneas nuevas”.

En cuanto a las directivas de seguridad en Paraguay, el funcionario explicó que “una vez que estas naves tocan territorio paraguayo, las que llegan a nuestras terminales, vamos a tomar las medidas de seguridad necesarias; no movilizarlos hasta que las dudas sean respondidas, hasta que estos problemas sean resueltos”. Aclaró que esto será “hasta nuevo aviso”.

En este mismo sentido, otras terminales optaron por la misma medida, “dejar en tierra toda la flota de Boeing 737 MAX, por un tiempo determinado”.

Melgarejo destacó que “a Dinac le corresponde elevar la preocupación a estas empresas, y son estas las que deciden qué hacer con las maquinas en cuestión”. Una medida similar ejecutará esta repartición con la organización que certificó a estas naves para su uso, “pero los responsables son las autoridades de bandera y a Paraguay le corresponde controlar cuando tocan el suelo de la terminal aérea”, acotó y aclaró que estos controles no son profundos, “no tienen el nivel de certificación”.

Antes de decidir acciones más radicales, la Dinac realizará una ronda de consultas a todas las organizaciones involucradas, “nuestros pares, y las que certifican las aeronaves, y por supuesto, a la Oaci”, dijo finalmente Melgarejo.

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