Viernes , octubre 19 2018
Inicio / Economía / AFD obtiene calificación crediticia internacional

AFD obtiene calificación crediticia internacional

Las autoridades del sector económico dieron a conocer la noticia.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Benigno López; juntamente con el presidente de la AFD, José Maciel; y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, informaron que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) obtuvo la calificación Ba1 por parte de la calificadora internacional Moody’s, y BB por la Standard & Poor’s, en ambos casos con perspectiva estable.

Estas calificaciones son las primeras otorgadas por las agencias a una entidad financiera pública del Paraguay, evaluando sus actividades en forma individual, pues hasta la fecha la única calificación al sector público es la concedida a la propia República del Paraguay, que son idénticas a las de la AFD.

En la oportunidad, el ministro manifestó su satisfacción por este importante logro alcanzado por la Banca de Segundo Piso, y afirmó que el mismo constituye un avance clave en la construcción de una institucionalidad en la AFD.

Por su parte, Maciel señaló que las calificaciones otorgadas por Moody’s y la Standard & Poor’s son en sí el logro máximo al que podría haber llegado la AFD, ya que el techo es la República del Paraguay.

Precisamente, cabe mencionar que las calificaciones al Paraguay fueron un requisito fundamental que posibilitó que el Ministerio de Hacienda realizara con éxito las emisiones de Bonos Soberanos en los mercados internacionales a 10 y 30 años de plazo.

Las calificaciones obtenidas por la AFD corresponden a una calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala global y se encuentran a un escalón del grado de Inversión en el caso de Moody’s, con Ba1 (equivalente a BB+), y a dos escalones en el caso de S&P, con BB.

Para Moody’s, la calificación otorgada a la AFD refleja su muy sólida calidad de activos y sus altos niveles de capitalización, contrarrestados por sus niveles relativamente bajos de rentabilidad frente a sus pares bancarios y su gran dependencia del financiamiento del mercado.

Por su parte, la Standard & Poor’s considera que la AFD tiene buena estabilidad de negocio debido a su importante rol como el único Banco de Desarrollo del Paraguay. La AFD también tiene una sólida base de capital y una administración de riesgos adecuada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se procesarán en la fecha los compromisos correspondientes a STRs ingresadas los días martes 16 y miércoles 17 de octubre de 2018.

Hacienda pagará G. 2.124 millones a proveedores y acreedores del Estado

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda informó que en la fecha procesará las Solicitudes de Transferencias …