Autoridades de Paraguay y Brasil, reunidas antes de la firma de documento.
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Afirman que habrá más control y menor costo de exportación

CIUDAD DEL ESTE.- Los puentes que se proyectan construir entre Paraguay y Brasil tienen dos objetivos fundamentales para los brasileños. La segunda vía sobre el río Paraná facilitará un mayor control sobre el comercio fronterizo y en el caso de la pasarela sobre el río Paraguay permitirá bajar los costos de los fletes para las exportaciones e importaciones por el Pacífico. Esto se desprende de un informativo divulgado por la Superintendencia de Comunicación Social de la Itaipú, lado brasileño, justificando el financiamiento de los emprendimientos por la Binacional.

Los directores brasileños de la Entidad argumentan en un boletín la decisión de usar recursos de la Binacional para construir dos puentes con el Paraguay. Dan detalles sobre la importancia de los dos proyectos viales y los objetivos que se tiene con los mismos.

Al mencionar el segundo puente sobre el río Paraná, en la zona de Tres Fronteras, indican que el mismo será exclusivamente para cargas, lo que hará que el Puente de la Amistad quede exclusivamente para el turismo y el turismo de compra, además del paso de personas y vehículos particulares.

El informativo dice que con esto, las autoridades podrán ejercer un mayor control sobre los turistas y sacoleiros que vienen a realizar compras a Ciudad del Este.

Con la segunda pasarela,  el Puente de la Amistad quedará exclusivamente para vehículos livianos y colectivos de turismo, lo que va a dificultar también la entrada de contrabando, en ambos lados”, dice el informativo de la Binacional, margen izquierda.

En otro punto dice: “El otro puente, sobre el Río Paraguay, que conectará el Mato Grosso do Sul al Paraguay, entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta, será fundamental para crear una nueva ruta de exportación e importación. Para los productores de granos del estado (Matto Grosso do Sul, principal productor de granos del Brasil), se creará una nueva logística de transporte, ya que el puente es una de las bases fundamentales para la conexión con los puertos del Pacífico”.

Sigue sosteniendo que: “El país ya está desarrollando obras de carreteras para permitir el acceso de Mato Grosso do Sul a los puertos chilenos, lo que para los productores representará una reducción en los costos de exportación a los países de Asia, principalmente”.

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