Las fuerzas de seguridad del Estado han redoblado la tarea en San Pedro ante la ampliación en la línea de acción del EPP en esta zona. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Afirman que menonitas se vuelven objetivo fácil del EPP

Afirman que menonitas se vuelven objetivo fácil del EPP

Antonio Gamarra, el comisario retirado que sostiene que los menonitas se volvieron blanco de la banda de secuestradores porque son gente pacífica.
Antonio Gamarra, el comisario retirado que sostiene que los menonitas se volvieron blanco de la banda de secuestradores porque son gente pacífica.

La Policía Antisecuestro y las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) siguen alertas tras el último plagio ocurrido en la zona de San Pedro por integrantes del grupo criminal autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP) y en tal sentido, los trabajos operativos se han desplegado e intensificado en varios puntos del segundo departamento. De igual manera, se investiga el caso ocurrido el viernes último en la colonia Manitoba, donde supuestamente células de esta banda habrían dejado un “recado” para el propietario de un establecimiento, identificado como Francisco Walt.

SAN PEDRO.- La denuncia fue formulada por el trabajador de una estancia ubicada en la colonia Manitoba, quien aseguró que fue golpeado por miembros del grupo criminal EPP y que a la vez le dieron un recado para su patrón, el propietario del establecimiento identificado como Francisco Walt. Este último operativo constata que el EPP ha ampliado su escenario de acción y es por ello que ambos organismos de seguridad del Estado han desplegado hombres en esta zona, a fin de debilitar el teatro de operaciones de la banda de secuestradores.

Los epepistas atacaron en 6 casos a no más de 15 km de la ruta 3 “General Elizardo Aquino”, en los límites de Amambay y el departamento de San Pedro, donde seis víctimas fueron de colonias menonitas. En este sentido, fuentes de inteligencia manejan información de que la organización criminal actualmente mantiene a estas personas mimetizadas en asentamientos y comunidades campesinas de distintos puntos del segundo departamento.

En el caso de la colonia Manitoba, la denuncia fue radicada por Saturnino López, quien expuso que fue sorprendido por varios desconocidos vestidos con ropa de camuflaje, quiénes sin mediar palabras le propinaron varios golpes, para luego exigirle que renuncie a su labor y que pida una indemnización a Walt.  López resaltó igualmente que en concepto de indemnización debía pedir la suma de G. 15 millones. Lo que llamó la atención de los intervinientes en aquella ocasión, es que el denunciante no recibió ningún panfleto del EPP, solamente un mensaje verbal.

Para los investigadores y el equipo de Inteligencia que trabaja en la zona, el Ejército del Pueblo Paraguayo modificó su zona de influencia, que en principio era en el departamento de Concepción, pero que desde el 2014, empezaron a desplegar sus operaciones en San Pedro, donde ahora centran sus ataques y secuestros, sitio donde de igual manera sentaron bases, donde su principal blanco son los menonitas.

Al respecto, el comisario (SR) Antonio Gamarra, quien varios años encabezó la lucha contra el EPP, significó que los menonitas se volvieron el principal blanco por ser personas pacíficas y por ello, pueden conseguir más fácilmente sus objetivos, dijo. “Desde el secuestro de Arlan Fick, que fue el 2 de abril del 2014, hasta el último plagio, el de Franz Hiebert el pasado 21 de agosto, la organización liderada por Osvaldo Villalba, alias comandante Javier González, y Manuel Cristaldo Mieres, alias subcomandante Santiago Vázquez, ha centrado su acción en los productores de las colonias”, aseveró el uniformado en situación de retiro.

En estos últimos tiempos, la comunidad menonita es la más asediada para el pago de “impuestos revolucionarios”, ataques y secuestros, donde los del EPP tiene su centro de actividades ya que encontraron “suelo frágil”, según Gamarra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Atropelló hospital, agredió al personal de blanco y a policías

HERNANDARIAS. La fiscal Natalia Montanía imputó a un hombre que, estando alcoholizado, irrumpió en un …