Inicio / Impreso / Afirman que es una idea perversa gravar exportación de soja

Afirman que es una idea perversa gravar exportación de soja

ASUNCIÓN.- El abogado tributarista Carlos Mersán Galli pintó un panorama bastante obscuro sobre la idea de gravar las exportaciones de la oleaginosa. “La soja es el cultivo estrella del sector agropecuario paraguayo y el rubro que más divisas genera al país. Si metemos el impuesto a la exportación de granos, perderemos la producción y estaríamos comprometiendo a toda la economía. Es un impuesto perverso”, aseguró el profesional.

Carlos Mersán, tributarista.
Carlos Mersán, tributarista.

El Senado tiene en cuarto intermedio en tratamiento de un proyecto presentado por el Frente Guasu que grava el 10% el grano. El Poder Ejecutivo propone otro plan; el de aumentar el IVA Agropecuario del 5% al 10% y modificar el Iragro.

Las observaciones de Mersán coinciden en todo al realizado por otros profesionales del sector y terminan avalando la postura del Ministerio de Hacienda. El entrevistado dijo vehemente que “es un impuesto perverso porque va ocurrir una retención del precio para enfrentar la carga tributaria. Parece bajo el 15%, pero hoy el agro ya paga el impuesto a la renta un 10% y el campo sufre igualmente la no devolución del IVA”, expresó el profesional.

Desde la aprobación en general del proyecto de Ley del Frente Guasu, en el Senado, se realizaron análisis políticos y económicos y en su mayoría destacaron que el gravamen a la exportación solo beneficiará a los agroexportadores y sepultará a los medianos y pequeños productores; además de los serios efectos en la economía.

Mersán no fue menos en su consideración y explicó que “un productor vende su soja a un silo con un precio de exportación de US$ 300. Su margen de ganancia es de US$ 100. De eso, le van a descontar  los impuestos, y tendrá menos ganancia”. Sumó a estas cifras la volatilidad de los commodities en el mercado internacional.

Apuntó que “debemos sumar a la baja rentabilidad que tendrá el producto pues el rubro de la soja es muy cambiante. A veces disminuye la producción debido a cuestiones climáticas o en el mercado internacional los precios bajan”.

Cuestionó la ausencia de estudios técnicos más profundos y bien acabados que avalen el proyecto de Ley “y además de que no hay estudios técnicos, no se puede tratar el proyecto ya que por la Ley de Responsabilidad Fiscal se requiere un dictamen del Ministerio de Hacienda, paso que se obvió, afirmó el profesional.

RUTA DE LA LEY

El proyecto tiene aprobación en general, pero previamente fue modificado por los mismos proyectistas quienes aceptaron bajar del 15% al 10% y reducir el efecto tributario solo a la soja. Ante diferencias de forma en el Senado la mayoría propuso postergarlo para después del cambio la mesa directiva de esta instancia parlamentaria.

El Poder Ejecutivo se opone a esta Ley y empujó al Ministerio de Hacienda a plantear una alternativa que consiste en aumentar el IVA Agropecuario del 5% al 10%. Antes de aparecer la propuesta la ministra del sector Lea Giménez y el propio jefe de Estado, Horacio Cartes, se encargaron de asegurar que vetarán la Ley si pasa el cedazo parlamentario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …