Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP), en una de sus actividades.
Inicio / Impreso / Afuera, por denunciar “tragadas” en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios

Afuera, por denunciar “tragadas” en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios

Hace 4 meses “explotó una bomba” en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP). Fue denunciada una millonaria “tragada” y fueron sindicados como presuntos responsables los miembros del Directorio. Éstos, en represalia conformaron un “Tribunal de Justicia” para juzgar a los denunciantes. El resultado fue la expulsión de quienes hasta presentaron documentos probatorios de la gran corrupción.

ASUNCIÓN.- El Tribunal de Justicia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP), encabezado por Luz Ocampos, como jueza, dispuso la expulsión de cinco bomberos y “dar de baja por prescripción” a otros cinco.

La parte resolutiva indica que la disposición fue tomada “en virtud a las faltas cometidas tipificadas en los Art. 358 y 359, en concordancia con la agravación de faltas dispuesta en el Art. 413”. La medida afecta a Emigdio Benítez, César Manuel Manchini, Gustavo Humberto Céspedes, Carlos Daniel Lezcano Torres y Cristhian Fernando Tabares, todos expulsados.

Mientras que la resolución de “dar de baja por prescripción, por el termino de 24 meses”, incluye a los bomberos Diego Arnaldo Viveros, Guido Marcelo López, Jimmy Enhart, Rodrigo David Rojas y José Virgilio Rivas.

Todos ellos denunciaron en el mes de setiembre pasado a varios miembros del directorio del CBVP por los presuntos malos manejos administrativos y desvío millonario de dinero.  La denuncia fue contra el presidente del CBVP, Rafael Valdez Peralta, el secretario Luciano Florenciañez, el 2° comandante Elías Fernández, el 3° comandante Daniel Aquino y contra dos síndicos. Según la carpeta abierta, son sindicados de la perpetración de los delitos de lesión de confianza, estafa, producción de documento no auténtico y declaración falsa.

Según los detalles, el organismo tiene ingresos propios y recibe unos G. 1.000 millones del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Se habría comprobado anomalías en los gastos; como la compra de equipos como cascos, botas, chalecos, jardineras, entre otros, para lo que se emiten facturas supuestamente adulteradas. También habría irregularidades en compras de agua, móviles y cubiertas.

El fiscal Ángel Ramírez imputó a 11 miembros del Directorio del CBVP.
El fiscal Ángel Ramírez imputó a 11 miembros del Directorio del CBVP.

El fiscal Ángel Ramírez imputó en su momento a 11 miembros del Directorio y ahora el juez penal de Garantías de feria, Gustavo Amarilla, otorgó medidas alternativas a la prisión al Cap. Ppal. Mario Gini Cattebecke, tesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, procesado por estafa y producción de documentos no auténticos.

Asimismo, le impuso una fianza personal a su abogado Julio Palma de G 400 millones, que en 30 días debe ser sustituida por una caución real. Además, tiene prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio sin autorización del juzgado.

PROCESADOS TRATAN DE “KUÑA’I” A SUS DETRACTORES

Hasta parece irónico lo que está sucediendo en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), donde los miembros del directorio imputados permanecen en sus cargos y los denunciantes fueron expulsados por denunciar las irregularidades.

Rodrigo Rojas, exteniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y Emigdio Benítez, excapitán durante una entrevista en radio Ñanduti lamentaron su expulsión junto a los demás miembros por haber denunciado casos de corrupción interna en la institución.

Rojas aseguró que el presidente de los bomberos Rafael Valdez es “badulaque, reverendo cobarde y corrupto”, como así también el vicepresidente Miguel Ángel Riera.

En una parte de la entrevista destaca, “Nos dieron de baja porque denunciamos cosas que ahora la Fiscalía está investigando y corroborando. Toda la cúpula está imputada”. Igualmente, negó categóricamente que los expulsados hayan cometido agravio alguno cuando exigieron explicaciones a los directivos.

También lanzó  duras críticas en contra de Rubén Valdez, hermano del presidente de los bomberos. En ese sentido apuntó, “nosotros le decimos Gargamel, es un desvergonzado. Esta manga de figuretis están despilfarrando dinero, plata de la ciudadanía, viajando”.

Benítez aseguró que se hará Justicia en este caso. “Nosotros estamos seguros que vamos a entrar de vuelta a la institución por la puerta grande y con la frente en alto, y con ellos presos”, expresó.

Destacó que la 3ra. Compañía Sajonia ya consintió su acompañamiento a los bomberos expulsados y en breve otras 10 se sumarán a la medida.

Por su parte, el capitán Rubén Valdez, también habló con la referida emisora radial y trató de “farsantes” a Rojas y Benítez. Subrayó que estos bomberos faltaron el respeto a la institución y que siempre son indisciplinados. “Dicen una sarta de mentiras, conmigo no tienen actos de hombres, se ponen a llorar como mujeres. Ellos fueron sancionados por patoteros”, indicó.

Según Valdez  la Justicia ordinaria se encargará de decidir si las autoridades son culpables o no del ilícito denunciado por los expulsados. “Nuestro reglamento dice claramente que cuando alguien entra al ámbito judicial, el Tribunal de Justicia de los bomberos abre un expediente y espera que termine el proceso para tomar las medidas”, dijo finalmente el capitán bombero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través de Teledengue

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud reportó que más de 21.000 pacientes fueron monitoreados a través …