Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Economía / Agentes económicos sostienen que Paraguay va a crecer 4,3% en 2018

Agentes económicos sostienen que Paraguay va a crecer 4,3% en 2018

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Agentes económicos sostienen que el país va a crecer en un 4,3% en el 2018, porcentaje que se mantendría en 2019. Con esto se mantiene la proyección del Banco Central del Paraguay (BCP) para el Producto Interno Bruto (PIB), que será uno de los mayores de Sudamérica. En contrapartida, en Brasil y Argentina se redujeron previsiones de crecimiento. Nuestros vecinos registran una desaceleración en sus economías. Igualmente, se prevé que la inflación, bajo control, no va superar la barrera del 4,2%.

Gráfico del BCP donde se puede ver que la perspectiva de crecimiento del país sigue por encima del 4%.
Gráfico del BCP donde se puede ver que la perspectiva de crecimiento del país sigue por encima del 4%.

ASUNCIÓN.- El resultado de la encuesta de “Expectativas de Variables Económicas (EVE)”, que realiza el BCP con los agentes económicos, revela que la perspectiva de crecimiento del país se mantiene en 4,3%, como lo proyectó la banca matriz. Nuestro país tendrá uno de los PIB más alto en el 2018, de acuerdo a las exceptivas.

En contrapartida, nuestros dos principales vecinos muestran una desaceleración en sus economías y las perspectivas de crecimiento disminuyeron. El Banco Central del Brasil informó ayer que se registró una brusca frenada, y antes de avanzar la economía,  ésta reculó un -3,34%. Con esto, la perspectiva del PIB es de 1,54% solamente menos a los 2,5% iniciales.

En la Argentina, inicialmente se esperaba un crecimiento de al menos 3,3% para este año, la nueva perspectiva apunta entre 1,5 a 1,8%, de acuerdo con la encuesta de expectativas variables de la economía del vecino país.

La encuesta de EVE del BCP, igualmente, revela que la inflación para este año se mantendrá dentro de la perspectiva. Se estima que será del 4,2%, aunque la baca matriz tiene una meta de 4%.

El documento sostiene que “conforme al resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de julio, los agentes esperan que la inflación cierre el año 2018 en 4,2% y el 2019 en 4,1%. Asimismo, para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%. Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,4%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,2%) pero similar a la del mes anterior (0,4%). Para el mes de agosto de 2018, los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%.”.

Agrega que “para julio de 2018, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,4%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2017 (0,3%). Así, la inflación anualizada del año 2018, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,3%”.

En relación al dólar, los agentes económicos sostienen que registrara una leve suba y que la turbulencia con la cotización de la moneda estadounidense ya pasó. “Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN), la expectativa de los agentes para el mes de julio es de un cambio 5.700 (similar a lo reportado el mes anterior para este mes), en tanto que para el mes de agosto se espera que el TCN se ubique en G. 5.720. Para fines del 2018 y 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en 5.800 guaraníes, valor similar a los registrados en el mes anterior para los mismos periodos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sede de Petropar.

Petropar: Ratifican reducción del precio de combustibles

ASUNCIÓN.- La titular de Petropar, Patricia Samudio, dijo que se está manteniendo estable a la …