El Colegios María Auxiliadora de Asunción, cuyo techo se vino abajo, es uno de los centros educativos que será refaccionado con este proyecto.
Inicio / Impreso / Agilizarán trámites para refaccionar mil escuelas

Agilizarán trámites para refaccionar mil escuelas

El Colegio Nuestra Señora de la Asunción está entre los primeros a ser reparado. Tras la reunión mantenida este martes entre el ministro de hacienda, Santiago Peña y el de Educación y Cultura, Enrique Riera, se informó que para fines del mes de junio se prevé recibir las ofertas de las empresas para la refacción de 1.000 instituciones educativas a nivel país. Para el efecto se invertirán unos 60 millones de dólares del Fondo de Excelencia para la Educación. Con la declaración de emergencia se podrá desburocratizar y acelerar los procesos administrativos. “Y esperamos que las obras puedan iniciar en las próximas semanas”, subrayó Peña.

ASUNCIÓN.- El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación aprobó dos proyectos presentados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que incluyen mejoras y ampliación de escuelas y colegios de todo el país.

El primero incluye a 822 establecimientos educativos y el segundo, 111 locales escolares. Son unos 1.000 locales escolares y 168.000 alumnos que serán beneficiados por ambas iniciativas. Hasta el momento, están en proceso de construcción y refacción 111 escuelas, que se encuentran dentro de uno de los proyectos.

La refacción de las instituciones educativas fue uno de los puntos exigidos al Gobierno por parte de las organizaciones estudiantiles cuando se reunieron en Mburuvicha Róga, donde los secundarios expresaron su preocupación por la situación edilicia de la mayoría de los centros educativos, lo que llevó a una fuerte movilización nacional con toma de colegios e incluso, hasta lograron la renuncia de la entonces ministra de Educación, Marta Lafuente.

El ministro de Hacienda afirmó que implementarán las medidas necesarias para que el MEC pueda hacer uso efectivo de los recursos que le fueron asignados dentro del presupuesto, de modo a facilitar la remodelación y mantenimiento edilicio de las instituciones públicas en distintas zonas del país.

Por su parte, el ministro Riera explicó que la medida es parte del compromiso asumido con los jóvenes y busca principalmente ejercer una especie de contraloría sobre los fondos destinados para educación, de tal forma a que los mismos sean efectivizados correctamente, dijo.

En tanto, Peña reconoció que los recursos con que cuenta la cartera educativa no son suficientes, sin embargo, dijo que “los problemas con que nos encontramos no se debe a la falta de fondos, sino acelerar los procesos para ejecutar los fondos que ya tenemos que es lo que se hará ahora”, dijo. Aclaró que con la declaración de emergencia se podrán agilizar los procesos licitatorios y de contratación, para dar respuesta “lo antes posible”, a las necesidades edilicias con que cuentan la mayoría de los establecimientos educativos. En tal carácter, comentó  que “con el decreto se dará disponibilidad a los recursos para acelerar los trámites administrativos, es decir, los procesos de contratación se harán de una manera mucho más rápida”, destacó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …