Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Columnistas / Agricultura familiar, una alternativa para campesinos

Agricultura familiar, una alternativa para campesinos

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Néstor Ojeda Mendoza.
Néstor Ojeda Mendoza.

La agricultura familiar campesina puede constituirse en la tabla salvadora de miles de paraguayos que labran la tierra en nuestro país. No precisa de extensas propiedades para otorgarles mejores niveles de vida,  si la trabaja la mayor parte del año, volviéndola rentables a través de los continuos cultivos diversificados.

Así lo entiende y lo interpreta perfectamente una reconocida familia, asentada en la localidad San José de los Arroyos del departamento de Caaguazú. Esta familia en mención, compuesta de cuatros integrantes, a través de la misma llevan una vida medianamente buena, con la ganancia obtenida por el metódico, ordenado y disciplinado trabajo que realiza en los días a días, los buenos resultados de sus sacrificios le otorga una vida regularmente buena.

Según indicó este ejemplo de agricultor paraguayo,  en bases a sus afirmaciones, cargadas de optimismo, está en la búsqueda de las demandas en que están inmersos los mercados locales, regionales y nacionales.

El ejemplo está a la vista, desde la comunidad de Sanjosiana de la región del Caaguazú, que en nuestro país no todo está perdido, como muchos pescadores en ríos revueltos nos quieren hacer entender.

La agricultura familiar campesina, partiendo de esta premisa, puede constituir en la tabla salvadora de miles compatriotas de tierra adentro que labran la tierra,  a lo largo y ancho de nuestra geografía patria. Si se le suma el real acompañamiento de los técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a los buenos propósitos trazados por los trabajadores del agro, se puede superar muchas vicisitudes relacionado a los temas económicos que a diarios una familia atraviesa.

La tierra paraguaya es considerada una de las mejores en el mundo, en especial las que están situadas en la Región Oriental del Paraguay.

El científico Moisés Bertoni, siempre ha considerado a la tierra paraguaya entre las mejores del mundo, debido que lo que cultiva siempre obtiene buenísimas cosechas realzadas en cantidad y calidad. Si partimos de estos grandes pensamientos que se encanto de la región del Paraguay,  todo cambio provendrá del mismo agricultor campesino de esta nación. Las decisiones están en las manos callosas de estos esforzados trabajadores, que con el sudor de su frente en tiempos normales pueden mejorar considerablemente su economía y el nivel de vida de todos sus componentes.

Un agricultor de San José, da el ejemplo y es bien claro, la mayor parte del año se dedica a la diversificación agrícola, pero en base a las demandas de los mercados. Ahí radica el éxito de su empresa, que a estos suman los importantes complementos de seriedad, responsabilidad, disciplina al trabajo, con un acabado acompañamiento de los profesionales técnicos del agro.

Con este claro ejemplo de amor y gran dedicación al trabajo, labrando la tierra esta familia campesina de la región del Caaguazú, podemos pensar que el renglón de la agricultura trabajada con tesón puede seguir constituyendo en una de las grandes alternativas para mejorar el nivel de vida de muchos campesinados paraguayos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Friedmann y González Daher, sí son colegas

Rodolfo Friedmann, quien detenta, usurpa una banca en la Cámara de Senadores, se refirió a …