viernes , abril 19 2019
Inicio / Economía / Agricultura y ganadería tendrán poco aporte al crecimiento

Agricultura y ganadería tendrán poco aporte al crecimiento

Benigno López Benítez, ministro de Hacienda.

La desaceleración económica tiene tres orígenes, según el Ministerio de Hacienda, dos de ellos son internos. El ministro del área, Benigno López, dijo en la sesión extraordinaria del Senado que “hay pocas perspectivas para el crecimiento de la agricultura y la ganadería”, factores de poca relevancia para la economía. Ratificó que la situación del sector primario de la producción influyó en la desaceleración económica, pero que, “pese a la crisis regional que golpeó negativamente a Brasil y Argentina, Paraguay sigue creciendo de manera normal”.

ASUNCIÓN.- Los índices económicos del gobierno destacan que “existe un proceso de crecimiento normal, pese a la crisis regional”, comenzó explicando Benigno López, ministro de Hacienda a los senadores, durante la sesión extraordinaria a la cual asistieron las principales autoridades del ministerio mencionado. Apunta que el indicador económico estaría en un 3%, para este año, cifra muy por debajo a las marcas de años anteriores.

De hecho el Banco Central del Paraguay (BCP) se vio obligado a revisar las previsiones apuntadas en diciembre pasado.

En el punto siguiente destaca que las expectativas para la agricultura y ganadería no son favorables. “Durante el 2018, la mayor parte del crecimiento fue el sector terciario, al igual que en el 2017. Se espera que este sector mantenga el mismo nivel. Las perspectivas para la agricultura no son favorables, igual que la evolución del sector ganadero”, dijo el secretario de Estado.

Adelanta que espera escaso aporte de estos sectores, “la sequía podría impactar en la producción de soja y se podría registrar una reducción de la producción del grano. El hato ganadero también se reduce con el paso de los años, hecho que también impacta en la economía del país”, dijo López.

No obstante, confía que los demás sectores que componen el Producto Interno Bruto (PIB) y que, según sus datos, tuvieron un buen inicio del 2019. Espera que “sigan creciendo a un ritmo normal”, y que el impacto de estas cuestiones externas sea “moderado en la economía paraguaya”.

IVA

Asume que no se puede calificar de caída del consumo, porque no existen datos definitivos. Considera satisfactorio el movimiento del Impuesto a la Valor Agregado (IVA), “muestra una recaudación positiva también en Paraguay. No podemos todavía presumir la caída del consumo, no tenemos todavía los números para hacer ese análisis. Las importaciones también muestran una mejoría. Los créditos siguen creciendo de manera saludable, no hay malas noticias”, agregó.

El Equipo Económico estudia un plan de salvataje a sectores que demuestran estar en una situación difícil, como lo justificó la industria textil hace algunas semanas. Este organismo consultivo elabora una política económica de choque, para intentar frenar los factores externos que afectando a sectores de la economía.

Varios rubros empresariales dieron su voz de alerta ante el impacto de la desaceleración económica que sería por situaciones exógenas y puntuales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …