sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Impreso / Agroexportadores aseguran que el impacto no es tal

Agroexportadores aseguran que el impacto no es tal

Sandra Noguera, gerente general de Cappro.

ASUNCIÓN.- Un documento emitido por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) califica de “error de estimación que el impacto de esta medida es de US$ 140 millones anuales”.

El Ministerio de Hacienda asegura que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia a favor de 11 agroexportadores en la devolución del IVA ocasionará un fuerte golpe al Presupuesto General de la Nación 2018.

Cappro dice que “de acuerdo a nuestros números, el impacto en el Presupuesto General de la Nación sería aproximadamente US$ 35 millones anuales (dependiendo del precio de la soja y de la alícuota del IVA)”.

Sandra Noguera, gerente general de este gremio, dijo que “que este 2018 nos encuentre dispuestos a trabajar juntos con todos los protagonistas del desarrollo de nuestro país, tendiendo puentes, para alcanzar un mayor equilibrio entre los intereses particulares de los distintos actores y los intereses generales por los que tenemos que trabajar como sociedad, en el marco del respeto a las leyes y a la institucionalidad”.

El gremio explicó que “este fallo de la Corte fue dictado en respeto a la Constitución Nacional, teniendo en cuenta la prelación de las leyes. La devolución del 100% del IVA para las agroindustrias, cuando éstas exportan productos industrializados (harina y aceite), ya estaba prevista en la Ley Nº 5061/13 (prevé la devolución del 100% del IVA para la exportación de productos industrializados de cualquier industria).

El Decreto Nº 1029/13, hoy declarado inaplicable, violaba esta ley, al limitar la devolución del IVA solo al 50% para las agroindustrias”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Cámara de Senadores analizará este miércoles, en sesión extraordinaria, el proyecto de Ley de Reforma Tributaria

En el Senado hay 78 funcionarios “exonerados” en marcación de asistencia

ASUNCIÓN.- La Cámara de Senadores tiene a funcionarios “exonerados” para marcar asistencia. Cada legislador tiene …