Inicio / Sin categoría / El agua potable se acaba

El agua potable se acaba

 

CANBERRA.- Un estudio a escala mundial revela que el agua con el que el ser humano se abastece se está acabando al mismo tiempo que el cambio climático genera más y más precipitaciones. La culpa parece estar en la sequía que sufre la corteza terrestre del planeta, según advierte un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

El estudio, liderado por el profesor Ashish Sharma, revela que la situación acabará siendo de lo más normal, sobre todo en aquellas regiones que ya son hoy especialmente áridas. La investigación se ha convertido en el análisis a escala mundial más exhaustivo hasta ahora sobre las condiciones en las que se encuentran los ríos y las precipitaciones y se basa en los datos de 43.000 estaciones hidrométricas y 5.300 estaciones acuíferas en ríos de 160 países.

Creen que la causa reside en la sequía que están sufriendo las cuencas. De un tiempo a esta parte, la capa terrestre del planeta estaba mojada e hidratada antes de una tormenta que trajese consigo precipitaciones y, por tanto, cuando estas caían, no eran absorbidas por la tierra y alcanzaban los ríos. Ahora que las tierras son más áridas, estas absorben toda el agua de lluvia, y los ríos no reciben su parte.

“Que nuestros ríos tengan menos agua significa que nuestras ciudades y nuestras granjas también tendrán menos”, razona. Y, a la vez, la tierra árida hará que los agricultores y granjeros necesiten más agua para sembrar las mismas cosechas. Es preocupante, dice, porque es un patrón que se está repitiendo por todo el mundo y que se intensifica en las regiones ya de por sí secas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …