Miércoles , diciembre 12 2018
Inicio / Impreso / Aguardan nuevo decreto

Aguardan nuevo decreto

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los empresarios manifestaron estar de acuerdo con los cambios que se introducirán en la ejecución del Impuesto a la Renta Personal (IRP), y ahora solo esperan que el Poder Ejecutivo emita el decreto correspondiente que irá a reemplazar al cuestionado.

No obstante, estima Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que “todavía falta verificar el formato del nuevo formulario para evitar que se incluya algún ítem que no haya figurado dentro del acuerdo pactado. Creemos que hemos logrado lo necesario para seguir con este sistema. Un decreto no puede modificar la ley”, dijo el empresario.

Felippo calificó de “acuerdo muy difícil” porque en el trayecto hubo muchos cambios, “difícil fue llegar a un punto medio ya que en varios momentos las negociaciones se truncaron por modificaciones incluidas a última hora” y agregó que “ayer (por el jueves) estaba todo, nos citan para ir a firmar el acuerdo y en el trayecto hubo otra vez un cambio”.

LOS CAMBIOS

Hacienda oficializó las variaciones que sufrirá el decreto 6.560/16 que estará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017, “salvo la posibilidad de deducir el pago del capital de los préstamos que fueron obtenidos antes de la vigencia del IRP, situación favorable a los contribuyentes, por lo cual se mantendrá vigente para el ejercicio 2016 y subsiguientes”, explica el documento emitido por esta secretaría de Estado.

* El formulario vigente para la liquidación del IRP del ejercicio 2016 no sufrirá variaciones y el vencimiento para la presentación y pago será en el mes de mayo del presente año. La Administración Tributaria elaborará la nueva versión del formulario que regirá para el ejercicio fiscal 2017 y siguientes.

* En el nuevo decreto se precisarán los apartados que hacen referencia a la “puesta a disposición de dividendos, utilidades o excedentes” por lo de “percepción efectiva” de los mismos, así como el reemplazo del término “ingresos totales” en la venta ocasional de inmuebles, por la expresión “ganancias de capital”.

* El Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) destacan el alto nivel de debate desarrollado en las discusiones técnicas, lo que hizo posible concretar este acuerdo luego de un minucioso estudio de las normas vigentes relacionadas al IRP, en especial teniendo en cuenta la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad fiscal en el Paraguay.

Hacienda informó que la SET iniciará una campaña de difusión masiva de los alcances del IRP, capacitando a los contribuyentes e interesados, sobre la manera correcta de su liquidación.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …