Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Ahora apuntan a la tercera banca de HC en Senadores

Ahora apuntan a la tercera banca de HC en Senadores

Eusebio Ramón Ayala, a quien pretendería imponer la oposición.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La oposición con los Añetete nuevamente están maniobrando para despojar al movimiento Honor Colorado de un escaño en el Senado. Los liberales y sus ocasionales aliados proponen que un eventual reemplazo de Víctor Bogado (ANR) “correspondería” al efrainista Eusebio Ramón Ayala (PLRA). Quieren repetir la “hazaña” lograda con Jorge Oviedo Matto (Unace), quien debió ser sustituido por un colorado, considerando que tuvo mayor cantidad de votantes y el oviedista no tenía suplente. En este caso, le arrebataron la banca a la ANR.  Sin embargo, con el tema de Bogado sería diferente, ya que no existe ninguna laguna, como argumentaron con el caso del parlamentario del UNACE, teniendo en cuenta que las normativas establecen que en su reemplazo debe asumir el suplente colorado. De no ser así, sería absurdo y constituiría un nuevo atropello de los opositores.

Víctor Bogado, senador colorado.
Víctor Bogado, senador colorado.

ASUNCIÓN.- Hasta el momento, los congresistas no han encontrado el camino “más elegante” ante la ciudadanía republicana para reducir las fuerzas de Honor Colorado (HC).

El plan es retirar la investidura de Víctor Bogado y entregar la banca a los radicales auténticos, más precisamente al efrainista Eusebio Ramón Ayala, algo absolutamente descabellado, ya que el puesto corresponde a un colorado. Todo esto bajo la atenta mirada cómplice de Colorado Añetete.

La jugada arriesga entregar el monopolio del Senado a la oposición, restando senadores colorados por el hecho de pertenecer a Honor Colorado y por ende completar el dominio opositor sobre el actual Ejecutivo.

Los cabildeos son intensos, sobre todo los representantes del primer interesado, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA);  Partido Democrático Progresista (PDP) de la senadora Desirée Masi y el Frente Guasu de Fernando Lugo. De momento, ningún de estos referentes han manifestado su postura. Lo mismo pasa con los demás partidos minoritarios, el de Tony Apuril y Paraguayo Cubas, aunque sus posiciones son conocidas.

El proyecto pretende forzar la misma interpretación que dejó sin banca a Unace con la salida de Oviedo Matto, aunque en esta ocasión tienen la barrera de que los colorados sí tienen suplente y la banca les corresponde legalmente.

AÑETETE

Hasta el momento, Colorado Añetete se mantiene en silencio debido a que su líder aún no se ha manifestado. La presunción es que podría estar negociando con la oposición para sacar a un representante de Honor Colorado.

Los colorados quedarán con 16 bancas, que incluye a los senadores “mau” Mirtha Gusinky y Rodolfo Friedmann) y los radicales llegarían de 13 a 15. Esta coyuntura instalará a Mario Abdo Benítez totalmente en manos de la oposición. El jefe del Ejecutivo no reacciona y actúa como si estuviera de acuerdo en quedar bajo la dependencia de la oposición.

MONGES: “BOGADO SIGUE SIN FUEROS”

Juan Darío Monges, senador colorado.
Juan Darío Monges, senador colorado.

 El sector disidente del Partido Colorado en el Senado insiste en que Víctor Bogado sigue sin fueros debido a que es la misma causa que le afecta desde el periodo anterior. Juan Darío Monges, senador de esta fracción colorada, asegura que “no corresponde la ratificación del desafuero de su colega Víctor Bogado porque la causa sigue siendo la misma y por ende está desaforado”.

Legisladores de la oposición impulsan un nuevo desafuero ya que al jurar para este nuevo periodo recuperó automáticamente las prerrogativas; sin embargo, Monges destaca que los senadores. “Yo soy de la idea que el desafuero que tiene permite que el proceso siga. Sin embargo, hoy un colega, en mesa directiva, estaba diciendo que se dio un nuevo hecho, fue nuevamente reelecto y amerita concederle el desafuero”, dijo Monges a los medios de prensa.

Sugiere que se esclarezca cuando antes esta situación de Bogado porque ya exige mucho tiempo y “para ello vamos a acelerar las conversaciones con mis colegas sobre el tema desafuero de Víctor Bogado”.

El mismo Bogado solicitó pronta solución “a fin de que pueda someterme nuevamente a la justicia”.

Explicó más detenidamente el senador Monges que “el hecho nuevo es la reelección de Víctor Bogado como senador ya que el anterior desafuero se había dado en el periodo 2013-2018, pero la causa sigue y sigue el desafuero anterior”.

Asegura que le consta que “Bogado no tiene ningún interés en obstaculizar, al contrario, quiere que no se genere impedimento para que el proceso siga. En mesa directiva hemos hablado de ese tema y yo quedé en conversar con él a los efectos de salvar cualquier situación”, agregó.

Víctor Bogado está siendo procesado con la señora Gabriela Quintana Venialgo niñera de sus hijas en el cual se los acusa de doble cobro de salario pagado por el Congreso Nacional.

FIDEL ZAVALA DICE QUEREEMPLAZANTE DEBE SER UN COLORADO

Fidel Zavala, senador de PQ.
Fidel Zavala, senador de PQ.

 No toda la oposición, de momento, plantea que debe repetirse lo ocurrido con Jorge Oviedo Matto de Unace, que fue sustituido por un liberal cuando debió ser del mismo partido. El Partido Patria Querida estima que si se produce la salida de Víctor Bogado deberá ser otro colorado quien lo sustituya.

Fidel Zavala, senador del Partido Patria Querida (PPQ), adelantó su postura y asegura que “si Víctor Bogado pierde su investidura, corresponderá a un colorado ocupar su escaño” y agregó que también tendrá la misma postura si sucediera a un liberal, es decir, su reemplazante deberá ser un integrante del PLRA.

Destacó que esta misma postura tuvo cuando Jorge Oviedo Matto (Unace) perdió su banca, “la suplencia de Oviedo Matto debió corresponder nuevamente al mismo partido que asumió la banca el dirigente de Unace”.

Sugiere que “hay un vacío constitucional y se presta a discusiones, pero en la democracia participativa y representativa por voto soberano le dio esa banca a un partido y en caso de abandono o renuncia, la suplencia le corresponde al partido. Por algo todas las listas presentan 35 senadores titulares y 30 suplentes”, dijo.

REFORMA ELECTORAL

Por otro lado, Zavala dijo que todo depende de la voluntad política para que se modifique el sistema electoral y se aplique el desbloqueo de las listas sábanas. “Esto así como va, no va más. Todo el mundo habla de una reforma constitucional, el paso previo para nosotros es la reforma de la Ley Electoral”, indicó a Radio 1000.

Agregó que se tiene problemas en el control de financiamiento político ya en las internas, por lo que plantean listas abiertas para las internas y que la ciudadanía elija a los mejores integrantes con un control fuerte de los recursos.

Zavala manifestó además que plantean que el control de las mesas ya no esté solo en manos de los partidos, que la junta cívica sea revisada, si se podrá o no utilizar el voto electrónico.

Commentarios

comentarios

Mira también

El líder iraní Hasan Rohani y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos fustiga a Venezuela por nexos con actores “sórdidos”

El coordinador de Estados Unidos contra el terrorismo, Nathan A. Sales, dijo el miércoles que …