El dólar puede volver a subir, y el BCP anuncia poner en el mercado 5 millones de dólares diarios en diciembre.
Inicio / Impreso / Por ahora hay calma en el mercado cambiario: G. 5.909

Por ahora hay calma en el mercado cambiario: G. 5.909

El anuncio de Donald Trump de una suspensión por 90 días del aumento del 25% de aranceles a productos chinos, afectó a la cotización del dólar y la onda expansiva impactó en las pizarras cambiarias en toda la Región. Paraguay no escapó y contuvo un posible aumento, que pudo llegar a los G. 6.000. Si bien experimentó un leve aumento es por causas internas, por la temporada. Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central, es de la opinión que esta coyuntura en realidad es momentánea, “porque se esperan otras tres subas más el año que viene, y esto tiene un impacto directo sobre el valor de la divisa”.

ASUNCIÓN.- Las condiciones internas coyunturales aportan su cuota de presión sobre el dólar, pero es ínfimo, y según Carlos Fernández Valdovinos, la presión real se origina en los movimientos que hace la Reserva Federal Estadounidense (FED).

Sin embargo, también otros movimientos fijan su impacto en la cotización de la moneda norteamericana, como lo es la moratoria de 90 días decidida por Donald Trump a la aplicación del plan de subir al 25% los aranceles a productos chinos para intentar un nuevo escenario de negociaciones con el gigante asiático.

Este gesto desplomó el valor de la moneda fuerte y generó un fuerte impacto a nivel global y las ondas expansivas afectaron a los mercados de la Región, tranquilizando el nerviosismo de fin de año. La moneda aumentó algunos decimales, considerado como efecto que “calma el mercado”. En las pizarras de Paraguay el viernes cerró en G. 5.909 por dólar, menos de lo previsto por los analistas.

Esta calma podría tener corta vida, pues Fernández Valdovinos explicó que “todo depende de otros factores externos, como el riesgo de la tasa de interés de la Reserva Federal Estadounidense (FED), que seguirá latente, ya que se esperan otras tres subas más el año que viene, y esto tiene un impacto directo sobre el valor de la divisa”.

Agregó que el contexto regional también ejerce presión en el mercado interno, “y se debe prestar especial atención sobre el riesgo de las economías regionales. El contexto externo que estamos viendo es muy negativo para Paraguay”, apuntó el profesional.

A propósito, la prensa argentina (Clarín) destacaba, en su edición del viernes, que “después de tres días de suba, el dólar arrancó el viernes en baja. La divisa cayó 20 centavos, a $ 38,40 por dólar en el Banco Nación”.

Un breve recorrido digital por toda la Región reflejaba un mercado calmo, incluso con algunas caídas. “Es que el comportamiento de la divisa estuvo acompañando en estos últimos días por la inestabilidad internacional y el derrape de algunas monedas en América Latina”, apunta el periódico argentino.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …