Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República.
Inicio / Impreso / Ahora resulta que para Nicanor, la enmienda es constitucional

Ahora resulta que para Nicanor, la enmienda es constitucional

Nicanor Duarte Frutos ahora dice que “siempre luego” estuvo a favor de la enmienda porque cuando era presidente de la República recibió un dictamen favorable al tema. Hace poco nomás denunciaba la intención oficialista de aprobar la reelección por esta vía, pero ahora reconoce que está “a la pesca” de lo que ocurra para volver a postularse a un segundo mandato.

ASUNCIÓN.- El expresidente reconoció que se postulará a un segundo mandato en el caso de que el oficialismo y otros sectores de la oposición consigan que se apruebe la reelección vía enmienda.

Dijo que la enmienda no es inconstitucional, “yo hasta diría que es un proceso bastante democrático porque no es que se resuelve favorablemente en Diputados, en el Senado y ya está. La enmienda tiene que ser sometida a consulta popular”.

 “El tema enmienda es controversial. Hay juristas que dicen que es la vía y otros, muy respetados, que afirman la reforma como vía de la reelección. Nosotros pedimos un dictamen en el 2006 y no avanzamos operativamente porque yo percibí que los límites de la sociedad civil eran muy fuertes y no podíamos avasallar eso. Muchos de los que hoy están en el Senado que ahora están en contra, en aquel momento suscribieron el dictamen a favor de la enmienda”, explicó.

Sin embargo, por lo que dijo más parece un pescador de río revuelto, ya que no está dispuesto a mover un dedo porque se apruebe la enmienda, sino observa desde graderías y planea aprovecharse del resultado, en caso de que fuera positivo.

“No tengo vela en este entierro, en este acuerdo Lugo, Cartes y Blas Llano yo no estoy; si ellos logran construir mayoría probablemente van a lograr la enmienda, porque en política es el juego de las mayorías. Si se da un escenario de la reelección me gustaría disputar la presidencia, si los amigos y las bases de mi partido me dan esa posibilidad o esa confianza. Si sale la enmienda estamos preparados para la lucha electoral”, aseguró Nicanor.

Insistió en que el escenario hoy es diferente al de 2007, “porque hay más actores que están interesados en el rekutu, incluyendo al presidente Cartes, a Lugo y hay una sociedad civil que inclusive está observando con cierta flexibilidad el proceso, más allá de lo que ciertos medios tratan de instalar como que esto es una cuestión de violación a la Constitución”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …