Inicio / Impreso / Ajuste del 3,8% sería una bofetada a los asalariados

Ajuste del 3,8% sería una bofetada a los asalariados

Este mes se debe definir el reajuste del salario mínimo vigente. Según los datos, sería solo del 3,8%, que será una bofetada a los asalariados porque suben los precios de los productos, sobre todo, de la canasta familiar. El viceministro de Trabajo, Luis Orué, sostuvo que solo se espera un informe del BCP para remitir la propuesta al Poder Ejecutivo. En tanto que desde las centrales obreras afirman que no están de acuerdo con el monto, un gremio pide que la remuneración sea 4 millones de guaraníes, otro exige 3 millones y el último, por lo menos que aumente 700 mil guaraníes, a fin de ofrecer poder adquisitivo a los trabajadores.

ASUNCIÓN.- Luis Orué, viceministro de Trabajo, dijo que solo se espera un informe del Banco Central del Paraguay (BCP) para enviar al Poder Ejecutivo la propuesta de reajuste del sueldo mínimo, que sería en un porcentaje ínfimo. Refirió que el banco debe emitir un escrito detallando la medición del Índice de Precio del Consumidor (IPC) que se mide de junio de 2018 a mayo de 2019.

En ese sentido, según el último reporte de la banca matriz, el índice acumulado de esta temporada es de 3,8%, cuyo porcentaje es lo que subiría el salario, “pero la decisión final está en las manos del presidente de la República Mario Abdo Benítez”, sostuvo.

La cifra se da a partir del artículo 255 de la Ley 5764/2016, que establece: “La consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año…”.

Orué explicó que Comisión Nacional del Salario Mínimo tiene tiempo hasta el 30 de junio para elevar la propuesta y el Presidente debe dictar el decreto ese mismo día.

4 MILLONES

Uno de los miembros de Corriente Sindical Clasista, Eduardo Ojeda, sugiere que el mínimo aumente a 4.000.000 de guaraníes a fin de que cada trabajador adquiera poder adquisitivo. Refirió que el mandatario no podría vivir “ni una hora” con el actual salario mínimo. Anunciaron movilizaciones y protestas callejeras para exigir mejoras.

700 MIL

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A) afirma que el salario mínimo debe aumentar al menos 700 mil guaraníes y que el reajuste tiene que ser de forma inmediata.

“Consideramos que el reajuste debe ser de 700 mil guaraníes. Luego de estos análisis respectivos, nuestro pedido es que el salario debe tener un inmediato reajuste”, manifestó Bernardo Rojas.

El mismo cuestionó que no fueron convocados por parte de las autoridades del Gobierno Nacional para la reunión en la que analizaron la suba.

3 MILLONES

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) considera que el poder adquisitivo del salario disminuyó muchísimo después de las últimas subas de combustible, pasaje y productos de la canasta familiar. Afirma que el incremento del salario debe ser a 3 millones de guaraníes.

El salario mínimo actual es de G. 2.112.562 tras el Decreto Nº 9088/18, con fecha 22 de junio del año 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …