Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / El ajuste fiscal de Macri no logró detener la caída del peso argentino

El ajuste fiscal de Macri no logró detener la caída del peso argentino

La moneda argentina volvió a cotizar a $ 40 por cada unidad de dólar.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El peso argentino no para de caer. Los anuncios de ajuste fiscal realizados el lunes por el presidente Mauricio Macri, no surtieron efecto y ayer se agravó nuevamente la crisis cambiaria en el país. En el Banco Nación, la entidad pública que sirve de referencia al mercado minorista, el peso rompió la barrera de las $ 40 por dólar, la misma cotización que el jueves pasado obligó al Banco Central a subir de 45% a 60% las tasas de interés.

BUENOS AIRES.- En los bancos y casas de cambio de la City porteña, donde el lunes había cerrado en un promedio de 39 pesos, ayer se cotizó entre 40 pesos y 40,50. El banco Central, que siempre mantiene la menor cotización, lo vendió a 40, es decir a 2 pesos por encima del cierre del lunes. Por su parte, el dólar blue se llegó a vender a 41 pesos.

En el mercado mayorista la divisa subió este martes 60 centavos, y se vendía a 39,08 pesos.

El Banco Central subastó al mediodía 100 millones de dólares, para controlar la escalada de la moneda. En tanto, minutos antes del cierre de las operaciones de la víspera, la entidad volvió a subastar 400 millones de dólares.

Argentina necesita cuanto antes el dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ya no puede esperar un lento goteo de fondos hasta 2021, como había acordado en junio, cuando obtuvo un rescate de 50.000 millones de dólares.

El gobierno realiza negociaciones para que ese dinero esté disponible a diciembre de 2019 para despejar cualquier duda de los inversores, que temen una cesación de pagos. Mauricio Macri, envió a Washington a su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que negocie con el FMI un nuevo calendario. El ministro viajó en la maleta con el nuevo plan de ajuste, que prevé nuevos impuestos a las exportaciones y un recorte en los gastos del Estado para reducir a cero el déficit en 2019.

El presidente enfrenta una tormenta económica que ha puesto contra las cuerdas a su gobierno, a poco más de un año para las elecciones generales.

Wall Street recibió en la víspera a Dujovne, con una caída de casi 1% en el valor de los bonos argentinos y un promedio de 14% de desplome en las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Estados Unidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …