viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Nacionales / Al archivo, proyecto que pretendía aumentar número de suplentes del Senado

Al archivo, proyecto que pretendía aumentar número de suplentes del Senado

Sesión de la Cámara de Senadores.

ASUNCIÓN. El segundo golpe consecutivo recibió el Partido Patria Querida, que ayer tuvo que aguantar el rechazo al proyecto de modificación de la Carta Orgánica de la Policía en Diputados, y hoy el mismo resultado con el proyecto que pretendía aumentar el número de suplentes del Senado, que la Constitución fija en 30. Ambos temas terminaron archivados.

En el Senado, la discusión se centró en la inconstitucionalidad del proyecto, puesto que la Carta Magna establece que la Cámara Alta estará conformada por 45 titulares y 30 suplentes, lo cual generó inconvenientes cuando el oviedista Jorge Oviedo Matto renunció a su banca y no tenía un suplente que ocupara su lugar. El argumento de la bancada de Patria Querida fue que la misma Constitución establece que el número de legisladores puede ser aumentado si crece el número de electores, y resulta evidente que desde 1992 hasta ahora hay mucho más electores.

Víctor Ríos, quien pidió el tratamiento en general y la postergación en particular hasta consultar con constitucionalistas, dijo que la Constitución se contradecía al establecer ese número de suplentes pero en otro artículo garantizar la representación proporcional.

Juan Darío Monges y Sergio Godoy destacaron la inconstitucionalidad del proyecto ya que no se puede aumentar solo el número de suplentes, sin hacer lo mismo con los titulares. El segundo intentó que vuelva a comisión y se postergue su tratamiento por 15 días, pero Fidel Zavala se opuso y consiguió bloquear esto, lo que hizo que le saliera el tiro por la culata ya que, de manera sorpresiva, no hubo mayoría para aprobar, ni siquiera en general, por lo que el proyecto quedó rechazado y fue a parar al archivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Policía Federal no pidió prisión de Cartes. Juez mezcló todo

ASUNCIÓN. En el hábeas corpus presentado por los abogados de Horacio Cartes ante un tribunal …