Más familias abandonarían sus hogares a raíz de las inundaciones en Asunción.
Inicio / Impreso / Al menos 1.500 familias más serán desplazadas por crecida en Asunción

Al menos 1.500 familias más serán desplazadas por crecida en Asunción

Entre 1.000 a 1.500 familias más serán desplazadas por la crecida del río Paraguay, si se mantiene la tendencia pronosticada por los expertos en clima, según dijo Iván Allende, director del Área Social de la Municipalidad de Asunción. Hasta ayer, se había logrado el traslado de solo tres familias -de las 49- que se encuentran en las plazas frente al Cabildo a otros albergues habilitados.

ASUNCIÓN.- El río Paraguay se mantuvo este sábado con 6 metros y 85 centímetros, según el reporte proporcionado por la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC y hay una proyección de que siga creciendo.

Sin embargo, mencionan también que hay un descenso ya en la cuenca alta del cauce, ya que está bajando en Alto Paraguay y Concepción.

Iván Allende manifestó que de cumplirse las previsiones que se tiene: al menos entre 1.000 a 1.500 familias más van a ser desplazadas por la crecida. Agregó que el municipio está trabajando activamente junto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en reconocer los espacios que pueden ser ocupados como albergues transitorios.

De acuerdo a los datos de la comuna, hasta el viernes 7.625 familias habían sido desplazadas por el río, pero esta cifra seguirá en aumento y se estima alcanzar las 10.000.

El director del Área Social de la Municipalidad, dijo que desde la Sala de Situación se está haciendo un monitoreo diario del contexto identificando las intervenciones que puedan ser motivo de trabajo del municipio o de algún ente estatal que tengan que prestar servicio en materia de niñez, de adolescencia, de juventud, de adultos mayores, de discapacidad o provisión de servicios básicos como agua, luz, recolección de basura, alimentos, ropa.

DESPEJE DE PLAZAS FRENTE AL CABILDO

En cuanto a la desocupación de las plazas que están frente al Cabildo, el asesor de la Intendencia, Marco Cáceres, señaló que están trabajando para llegar a un acuerdo con las personas que se encuentran apostadas en el sitio.

De las 49 familias que se instalaron en el espacio público, hasta ayer solo tres habían aceptado ser trasladadas hasta otro lugar. Cáceres explicó que el viernes fueron notificados del orden de despeje de las plazas y que tenían hasta 72 horas para hacerlo. “Muchos se están negando pero los que están de acuerdo ya son reubicados”, manifestó.

Mencionó que si no abandonan el área dentro del tiempo establecido, las autoridades analizarán cuál es el “siguiente paso”. “La prioridad actualmente es sacarlos de las inundaciones hasta los sitios secos… es muy complicada la evacuación porque no hay espacios y ya tenemos más de 7.000 familias”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …