Con la entrada del invierno las precipitaciones se reducen significativamente en las zonas de Ñeembucú, Central y el Chaco. Foto archivo.
Inicio / Impreso / Al menos 20.000 viviendas afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

Al menos 20.000 viviendas afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

Las intensas precipitaciones no dan tregua a las localidades de Ñeembucú, donde las crecidas de los ríos Paraguay y Paraná, sumadas a los desbordes de arroyos, ya afectó a unas 20.000 familias, de los cuales 2.000 están situación crítica. Actualmente, el 40% del departamento está bajo agua y las autoridades regionales no descartan declarar en emergencia a los 16 distritos. La SEN ya se encuentra en la zona para brindar ayuda.

Las aguas están por ingresar a las viviendas ubicadas en Pilar.
Las aguas están por ingresar a las viviendas ubicadas en Pilar.

PILAR, Dpto. de Ñeembucú.- El gobernador Carlos Silva, confirmó que con las torrenciales precipitaciones “está muy crítica la situación en el departamento”. Solamente ayer, se registraron 150 mm de lluvia en la zona.

“(Ayer) Volvió a llover con intensidad en Pilar y en varios otros distritos del departamento. El lunes pudimos recuperar algunos puentes y caminos que ya habían sido destruidos por las tormentas de días anteriores, además trabajamos con algunos productores para la recuperación de sus plantaciones, pero con estas nuevas lluvias tendremos que empezar de nuevo los trabajos”, explicó el jefe departamental.

Agregó que hasta el momento, son al menos 20.000 las familias afectadas por las inundaciones provocadas no solo por las precipitaciones, sino también por la crecida que experimentan los ríos Paraguay y Paraná, al igual que varios arroyos ubicados en el departamento.

“De las 20.000 familias damnificadas, unas 2.000 están en una situación crítica. Tenemos varias comunidades que quedaron aisladas debido a los caminos destrozados, otras en cambio, están completamente bajo agua”, señaló Silva y añadió que “hay lugares en el interior de Ñeembucú donde no existen casas cercanas una a la otra, es decir, no hay donde refugiarse, por lo que deben instalarse bajo carpas en zonas más altas”. El 40% del departamento está bajo agua, puntualizó.

En otro momento, mencionó que hoy a las 09:00 tiene una reunión con los intendentes de los 16 distritos y no descartan “declarar emergencia departamental”. “No contamos con recursos humanos y financieros para dar respuestas a esta cantidad de gente. Estamos conversando con la SEN para que nos envíe ayuda humanitaria”, indicó el gobernador.

Por otra parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, manifestó este martes que funcionarios de la institución se trasladaron ayer hasta la zona para evaluar los daños. “Mañana (por hoy) ya estaré recorriendo la zona y reuniéndome con las autoridades locales para brindar la asistencia necesaria a las familias que están siendo afectadas por las inundaciones”, declaró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …