La mayoría de las víctimas fatales en accidente de tránsito, son jóvenes que no superan los 20 años.
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Alarmante índice de accidentes motiva al gobierno a accionar

Anualmente, 1.200 personas mueren en el Paraguay por accidente de tránsito y la mayoría de ellos son jóvenes que no superan los 20 años. El flagelo cuesta al Estado sumas millonarias y el Gobierno Nacional deberá encarar acciones que ayuden a frenar la referida situación.  Alegan que la clave para que los accidentes puedan disminuir son los controles, pero requiere mucho esfuerzo y trabajo interinstitucional, objetivo en el que están trabajando.

ASUNCIÓN.- El director Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Transito  de la Agencia Nacional de Transporte y Seguridad Vial, Alberto González Cabello, manifestó en una entrevista televisiva que “Las cifras son alarmantes, recibimos reportes de 1.200 fallecidos al año, desde el 2008 se mantiene ese promedio,  hace 10 años tenemos 3 fallecidos por día por un siniestro vial”, detalló.

Dijo que el tema vial es un problema de salud mental y destacó que desde  unos 10 años, se viene registrando un alto índice de decesos en accidentes de tránsito y que la mayoría de las víctimas fatales son personas de entre 15  a 18 años de edad. Expresó su preocupación sobre dicha situación, ya que en el último año la cantidad de lesionados alcanzó la cifra de 62.000, lo que representa 7 heridos por hora, o 170 por día. Solo en tratamiento osteosíntesis, es decir, en el que se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, entre otros, el gasto por atender a los accidentados asciende a 100 millones de dólares anuales. Además, son 300 las personas quienes se quedan con secuelas permanentes.

González Cabello sostuvo que todos los paraguayos son responsables en alguna medida de lo que ocurre o de lo que se hace mal para que ocurra dicho siniestro.

Señaló, “Por ejemplo todos saben que tienen que usar casco, sin embargo  en un estudio que realizamos,  solo un 20 por ciento de motociclistas usa casco, a ese porcentaje se les preguntó si cual es el motivo por el que usan casco, la respuesta fue por los controles existentes,  o sea hay una cuestión cultural que hay que cambiar”.

Afirmó que “Ya se tiene importantes logros como por ejemplo, con la  unificación del formato de licencias en todo el país, se alimenta una base de datos única, ahora se debe efectuar, el control de los centros de expedición. La licencia es la primera medida de seguridad que garantiza,  que la persona tenga la idoneidad detrás del volante”.

Agregó que el abanico de la seguridad vial es muy amplio, ya que abarcan lo relacionado a las licencias de conducir, las autoescuelas, campañas de prevención, educación de escuelas y colegios, atención a víctimas, entre otros.

Anunció que durante los cinco años de gestión de Mario Abdo Benítez encararán una campaña vial bastante amplia.

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