jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Alarmante: Se registraron más de 300 nuevos casos de dengue esta semana

Alarmante: Se registraron más de 300 nuevos casos de dengue esta semana

Instan a la ciudadanía a eliminar todos los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti.

En tan solo una semana, el Ministerio de Salud Pública registró 305 nuevos casos de dengue, siendo el departamento de Alto Paraná el más castigado por la proliferación de la enfermedad. Las constantes lluvias y tormentas eléctricas, y el clima húmedo son factores que facilitaron el aumento de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus, por lo que instan a la ciudadanía a eliminar los posibles semilleros del vector.

ASUNCIÓN.- Hasta el reporte emitido el fin de semana, Alto Paraná contabiliza 497 casos de dengue, Itapúa 154, Amambay 47, Central 23, Paraguarí 11, Caaguazú 10 y Guairá 9.

Mientras que en Asunción hubo 5 registros, en Canindeyú 4, en San Pedro 3, en Caazapá y Concepción dos respectivamente; mientras que un caso cada uno se observa en Presidente Hayes y Cordillera.

De acuerdo al reporte dado a conocer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el mencionado departamento esteño, se verificó un incremento del 154 por ciento en relación a la semana anterior. Los brotes activos de la enfermedad se constatan en Minga Guazú, con identificación del serotipo DEN-4, actualmente ya se extendió a varios barrios de Ciudad del Este, por lo que el brote del virus podría tener más víctimas en el transcurso de los días.

Además, en el barrio San Gerardo, distrito de Pedro Juan Caballero, Amambay, se verificó la circulación de DEN-2 y se observa conglomerado de notificaciones de Arbovirosis en las comunidades Bernardino Caballero y Obrero.

En lo que va del año, se contabilizan 679 casos de Arbovirosis, 669 (el 99%) de ellos son casos de dengue, mientras que la situación epidemiológica de chikungunya se mantiene invariable desde hace varias semanas, con 10 casos distribuidos en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná.

Ante esta situación, se exhorta nuevamente a la ciudadanía no bajar la guardia y proseguir con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir la proliferación del Aedes aegypti. El mosquito que vive dentro de la casa y en los alrededores,  pica principalmente temprano por la mañana y al atardecer. Al poco tiempo de picar, pone sus huevos en las paredes internas de cualquier recipiente cercano con agua limpia estancada.

Una hembra puede poner 400 huevos en su vida. Puede desarrollarse de huevo a larva, luego de pupa a mosquito adulto en un periodo de 7 a 10 días.

Los embriones del Aedes pueden vivir por más de un año en un recipiente. Esas células pueden resistir condiciones de sequía por más de 12 meses. Un vector adulto llega a vivir de 4 a 6 semanas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ex guardias del IPS cobrarán indemnización

ASUNCIÓN.- Finalmente, se destrabó el conflicto entre la empresa SST (Security Service Technology S.A.) y …