Inicio / Impreso / Alarmante sequía en el Chaco paraguayo

Alarmante sequía en el Chaco paraguayo

FILADELFIA, Dpto. de Boquerón.- La sequía es cada más alarmante y preocupante en la región chaqueña del país, donde las precipitaciones con grandes acumulados de agua no se hacen sentir desde hace más de seis meses, lo que ya ha provocado importantes daños en la agricultura y ganadería. Si bien en los últimos días se registraron algunas precipitaciones en Alto Paraguay, las mismas no fueron suficientes para paliar las necesidades de los pobladores.

Los cultivos, tanto los de autoconsumo como los de gran escala, ya fueron dañados por el estiaje, pero hasta el momento no se puede calcular aún el valor total de las pérdidas.

A todo esto se suma la muerte del ganado vacuno, que no soportan la falta de agua y de pastizales frescos para alimentarse.

El gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, manifestó que a pesar de que se tuvieron lluvias de manera puntual pero muy dispersas en escasas áreas del departamento, la mayor parte de su territorio sigue sumido en la sequía, fenómeno climático que debido a su intensidad provocó mortandad de ganado. “Los ganaderos son los que están ya en una situación crítica por el tema de sus pastizales, más allá de que algunos cuentan con reservas, estas ya se están acabando y están pasando muy mal”, indicó.

Agregó que a la falta de lluvias, se le suma el intenso calor, apuntando que prácticamente todos los días las temperaturas máximas superan los 40º C. “Esto se viene arrastrando de meses anteriores, de cuando se produjeron fuertes heladas y quemaron los pastizales, pero como prácticamente desde ese tiempo no llueve, no se ha podido recuperar”, señaló el jefe departamental.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …