La crecida del río Paraguay afecta a las comunidades de Ñeembucú.
Inicio / Impreso / Alberdi se encuentra al borde del desastre

Alberdi se encuentra al borde del desastre

La situación es cada vez más preocupante en Alberdi, departamento de Ñeembucú, donde el río Paraguay sigue aumentando su caudal y solo se encuentra a 40 centímetros de llegar al nivel de “desastre” que es de 8 metros. Alrededor de 300 viviendas se encuentran bajo agua, además se perdieron numerosos cultivos de autoconsumo. La localidad podría quedar nuevamente aislada a consecuencia de las inundaciones.

ALBERDI, Dpto. de Ñeembucú.- Ayer, nuevamente el río aumentó dos centímetros su caudal, alcanzando los 7,60 m aun dentro del nivel crítico. Pero solo a 40 centímetros de los 8 metros, que ya es considerado “desastre”.

Ante los pronósticos de más lluvias, los pobladores se mantienen en alerta ante cualquier cambio que presente el cauce y por ende el muro de contención que hasta ahora evita que la ciudad quede completamente anegada.

Según informaciones, actualmente son unas 300 viviendas las que se encuentran bajo agua en la localidad. Sin embargo, la cifra podría ir en aumento tras las tormentas que se esperan para los próximos días.

Además, varios cultivos de autoconsumo también ya se vieron afectados por la crecida del río y los pequeños productores se muestran preocupados.

El presidente de la Cámara Paraguaya y Comunicación (Capaco), José Luis Heisecke, había manifestado que para evitar que el municipio quede aislado estaban realizando trabajos de terraplenado en el tramo que une la ciudad de Villeta con Alberdi.

Indicó que la situación más preocupante es que no consiguen tierra de forma inmediata para seguir levantando los muros que ayudan a que el agua no sobrepase la ruta, debido a que se encuentran inundadas. Señaló que deben viajar aproximadamente 15 kilómetros y en ocasiones casi llegando a Villa Oliva para su adquisición.

Por otra parte, la Dirección de Meteorología en Hidrología (DMH) comunicó que desde la madrugada de hoy un sistema de tormenta “afectará a todo el territorio nacional de manera más generalizada y con el ingreso del frente frío débil los vientos irán rotando al sector sur y en consecuencia un leve descenso en los valores de temperatura, tornándose el ambiente más fresco al final del día”. Cabe mencionar, que “las precipitaciones serán puntualmente intensas y no se descartan acumulados importantes durante el período considerado”.

Los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Caazapá y Paraguarí, serán algunos de los afectados por el temporal. Igualmente, las lluvias llegarán a Guairá, Amambay, Central, Pdte. Hayes, Alto Paraguay, Boquerón, San Pedro, Concepción y Cordillera.

EVALÚAN IMPACTO DEL TEMPORAL E INUNDACIONES EN ÑEEMBUCÚ

 Un equipo operativo de la Dirección General de Reducción de Riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentra instalada en la ciudad de Alberdi, para realizar evaluación de daños y análisis de necesidades en las zonas más afectadas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, además de la crecida del río Paraguay.

Los trabajos de recorrido se realizan casa por casa para analizar las afectaciones producidas por las inundaciones súbitas y ver la situación actual en las localidades de Alberdi y San Juan de Ñeembucú.

En lo que respecta a la ciudad de Pilar, fueron instalados electrobombas para los muros de contención, de manera a brindar apoyo al municipio local, señaló Jorge Blanco, técnico operador de la Secretaría.

“Ante el pronóstico del sistema de alerta temprana, ya estamos trabajando con la Gobernación de Ñeembucú, en un plan de contingencia para mitigar la situación de estas familias en seguridad alimentaria o en otros aspectos en caso de evacuación”, añadió.

Por su parte, el intendente municipal de Alberdi, Federico Centurión, presentó a la Junta Municipal de este distrito de Ñeembucú la declaración de emergencia distrital. El pedido obedece al constante aumento del nivel del río Paraguay que afecta a compañías de este distrito, como Lomas y Gaboto, que están seriamente amenazadas, y cercadas por la riada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban declaración de emergencia en Ñeembucú por inundaciones

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto “Que declara en situación de emergencia por …