Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / Alegre: Ícono de corrupción al frente del MOPC en la era Lugo

Alegre: Ícono de corrupción al frente del MOPC en la era Lugo

Efraín Alegre, presidente del PLRA.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El político liberal, Efraín Alegre, fue uno de los ministros de Obras Públicas más corruptos de la historia del Paraguay, a juzgar por los antecedentes penales. Durante su mandato se cometieron los mayores saqueos a las arcas del Estado, como ser el negociado con la “Ruta de la mentira” que une Yhú-Vaquería (Caaguazú), y que recién durante el gobierno de Horacio Cartes se pudo construir e inaugurar. Recientemente en Ciudad del Este saltó otra gran “comilona” cometida en la era de Fernando Lugo y Federico Franco con viviendas de la SENAVITAT. Y pensar que ahora Alegre quiere ser el presidente de todos los paraguayos.

ASUNCIÓN.- Durante el periodo del ahora precandidato a presidente de la República por el PLRA al frente de Obras Públicas se anunciaban grandes obras solamente para saquear esos fondos, según denuncias que obran en el Ministerio Público. Con la farsa de la “ruta de la mentira”, Efraín Alegre se convirtió en un ícono de la corrupción al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Hasta ahora, la corrupción imperante durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco sigue saliendo a luz, pese a que pasaron varios años desde que ambos fueron desalojados del Palacio de los López para bien del pueblo paraguayo.

El reciente descubrimiento del gran negociado cometido con viviendas de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Habitad, construidas en el kilómetro 10 Acaray de Ciudad del Este, es otra de las “perlas” heredada de estos gobiernos que quedarán en la historia como los más nefastos. Con la construcción de las casas en la capital del Alto Paraná se cometió una escandalosa estafa en perjuicio del Estado paraguayo, que superaría los 7.000 millones de guaraníes.

La obra comenzó en la época de Lugo, pero la responsabilidad directa recae sobre Arnaldo Barreto (PLRA), quien se habría chupado el millonario monto, dado que recibió el dinero de Senavitat, pero nunca pagó por el terreno, hecho muy similar al caso de la “ruta de la mentira” que maquinó Alegre, también para quedarse con millones de dólares.

Sobre el negociado con las viviendas en el Este, que recientemente fueron invadidas, el abogado Mauro Barreto denunció que el anterior dueño del inmueble, Joaquín Idalín Paiva (ya fallecido), apenas recibió el 50 por ciento del valor de la propiedad. En el terreno se edificaron 150 casas financiadas por la SENAVITAD.

La firma, de nombre “El Progreso S.A.”, recibió unos G. 7.000 millones de la Senavitat, para la adquisición del inmueble y la construcción de las 150 casas. El valor acordado por el anterior propietario y la empresa fue de G. 1.600 millones por el terreno, pero solamente se pagó G. 800 millones, según la denunció de Barreto.  “Fue una estafa al Estado paraguayo”, resaltó el profesional del derecho.

Volviendo al caso de la “ruta de la mentira”, hasta ahora Efraín Alegre sigue esquivando a la justicia por este alevoso caso. Está acusado por estafa, lesión de confianza y tráfico de influencia. Sin embargo, pese a la gravedad de los hechos, sigue dilatando el proceso penal en su contra. Muchos afirman que Efraín Alegre debería estar en la cárcel y no como precandidato a presidente de la República.

Commentarios

comentarios

Mira también

China pide que EE.UU. retire orden de arresto de ejecutiva de Huawei

TAIWÁN.- El Ministerio de Exteriores chino llamó a consultas el domingo al embajador de Estados …