domingo , mayo 26 2019
Inicio / Impreso / Alerta: Duplican las consultas por cuadros respiratorios

Alerta: Duplican las consultas por cuadros respiratorios

Los cuadros respiratorios empiezan a aumentar y afectan principalmente a menores.

De acuerdo al sistema de Vigilancia de Enfermedad tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas Graves, se han detectado un incremento importante en la actividad de virus sincitial o bronquiolitis. “El 16% de las consultas registradas en los Centros Centinelas es por enfermedades tipo influenza (ETI), que representa un aumento de casi el doble con respecto a la semana anterior”, declaró la doctora Marta Von Horoch, coordinadora médica de Vigilancias Especiales y Centinela. Añadió que el virus predominante es el Sincitial Respiratorio, en tanto que los casos de influenza aún son esporádicos, pero se hallan en paulatino aumento.

ASUNCIÓN.- Teniendo en cuenta que, históricamente el periodo de mayor actividad de los virus respiratorios se concentra a finales de mayo y se extiende hasta agosto, sumado a las condiciones climáticas, y, ante el aumento de notificaciones de cuadros causados por agentes virales, así como casos de conjuntivitis, enfermedad de mano-pie-boca y gastroenteritis agudas, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emite una serie de recomendaciones para prevenir la dispersión de estas afecciones.

Se ruega a los padres no enviar a los niños a la escuela o guardería si éstos presentan fiebre o algún síntoma de enfermedad; más bien remitirlos a la consulta pediátrica.

Se insta a las instituciones educativas y guarderías implementar los filtros de supervisión y si se presenta un niño con fiebre u otros síntomas de enfermedad, se los debe enviar de nuevo al domicilio con recomendaciones de llevarlo a la consulta médica.

ALERTA POR VIRUS SINCITIAL

La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha emitido una alerta debido a que el Sistema de Vigilancia de Influenza y otros Virus Respiratorios (ETI e IRAG) ha evidenciado en las últimas tres semanas un aumento en las Infecciones respiratorias graves asociadas al Virus Sincitial Respiratorio. La Proporción de consultas por ETI en las últimas dos semanas superó el umbral estacional lo cual marca el inicio del periodo epidémico anual. El monitoreo de circulación viral ha detectado el incremento importante en la actividad de Virus Sincitial Respiratorio, representando el 79,5% de las muestras positivas al cierre de la SE 18, siendo aún esporádicos los casos asociados a los virus de Influenza, sin embargo, en aumento paulatino.

En la Vigilancia Universal a través de la Planilla Semanal de Notificación Obligatoria, a nivel nacional, las consultas por ETI acumuladas durante las SE 1 a SE 18 del año 2019 (30 de diciembre-2018 al 04 de mayo- 2019) ascienden a 210.636, situando la curva de tendencia por encima del umbral epidémico. Históricamente el período que concentra el mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Desde la cartera sanitaria recomiendan a la población lavarse las manos con frecuencia, que ayudará a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

Evitar el contacto directo con personas enfermas y si es usted el que se encuentra enfermo mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

Reposo domiciliario, previa consulta médica. Es lo indicado si se encuentra enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, con un pañuelo o con la flexura del brazo, nunca con la mano. Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a los que se encuentren cerca de usted.

Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Mantener hábitos saludables. Es indispensable la higiene bucal y personal, dormir bien, realizar actividad física, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud. Evite además cambios bruscos de temperatura y corrija factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa) y fomentando una higiene correcta en los hogares.

Evitar el intercambio de saliva. Utilizar utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

DESINFECCIÓN DE SITIOS COMUNES

Vacunarse: debe contar con la vacuna antigripal si se encuentra dentro de los grupos de riesgo (niños de 6 a 36 meses de edad, adultos mayores, embarazadas, puérperas, enfermos crónicos e inmunodeprimidos). La vacuna contra la influenza o antigripal hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos unas dos semanas después de la vacunación, brindando así protección contra la infección con los virus incluidos en la misma. Controle el carné de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

Medicación: Utilizar medicamentos únicamente prescriptos por su médico, NO SE AUTOMEDIQUE.

A TENER EN CUENTA

Bronquiolitis o virus sincitial, se transmite de persona a persona mediante secreciones respiratorias eliminadas por la tos, que puede ingresar a través de la nariz, la boca o los ojos. El virus permanece además en manos y objetos tocados por la persona enferma por aproximadamente 6 horas, de ahí la importancia de extremar los hábitos higiénicos.

Conjuntivitis Epidémica es la infección aguda de la conjuntiva del ojo que se presenta con enrojecimiento de la parte blanca del ojo (hiperemia conjuntival), secreción acuosa e irritación ocular en un ojo y, que rápidamente se transmiten al otro. Los agentes virales más comúnmente involucrados son el Adenovirus y los Enterovirus, pudiendo asociarse además con resfriado común y otro tipo de infecciones virales sistémicas. La conjuntivitis viral es muy contagiosa. La mayoría de los virus que causan conjuntivitis se propagan por el contacto entre las manos y el ojo.

Enfermedad de manos, pies y boca es una afección contagiosa causada por diferentes virus. Se caracteriza por la aparición de vesículas (ampollas) rojas y dolorosas en boca, garganta, manos, pies y área del pañal. Se acompaña de fiebre durante unos pocos días y pueden presentar dificultad para alimentarse por el dolor que experimentan al tragar alimentos y líquidos.

Gastroenteritis es un conjunto de trastornos producido por la inflamación de la mucosa gástrica y de la mucosa intestinal y cuyo síntoma principal es la diarrea.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Lucho” Cáceres se muda de San Lorenzo a Capiatá

CAPIATÁ.– El mediocampista que se inició en Cerro Porteño, y que jugó el torneo Apertura …