Martes , mayo 22 2018
Inicio / Impreso / Alerta por malaria: Piden consultar ante los síntomas

Alerta por malaria: Piden consultar ante los síntomas

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta ante los casos de malaria en Brasil.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud emitió una alerta por malaria ante los casos registrados en Foz de Yguazú, Brasil. Desde la cartera sanitaria instan a la población a consultar con el médico ante la presencia de síntomas.

El ministro de Salud, doctor Carlos Morínigo, manifestó que el objetivo de la alerta es emitida en Paraguay es a los efectos de que todos los servicios de salud estén atentos a la aparición de personas con síntomas de este mal.

El secretario de Estado puntualizó que la malaria se dispersa por picadura de mosquito, igual que el dengue. Sus síntomas son fiebre no elevada, pero sí es intermitente, afecta órganos como el hígado, con patologías respiratorias, y causa malestar. Agregó que el tratamiento es prolongado, pero la enfermedad se cura y existen medicamentos para ello.

“Se transmite a través del mosquito anófeles entonces tenemos que instar a la ciudadanía a que continúe eliminando los criaderos”, recalcó Morínigo.

Indicó que la estrategia para prevenir la enfermedad es la misma que el dengue: mantener limpios los patios para evitar los criaderos del mosquito transmisor. “En caso de sospechas, los personas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano”, enfatizó.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, anunció que reforzará el control en las fronteras y no solamente en los puntos de entrada.

Libres de malaria

En nuestro país no existen casos autóctonos desde el año 2012, y el Programa Nacional de Control del Paludismo, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), es el encargado de la ejecución del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mediante el proyecto Che Tapýi, ya se construyeron más de 3.800 viviendas.

Unas ocho empresas quieren fiscalizar viviendas sociales

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) informó que ocho empresas …