miércoles , noviembre 20 2019
Inicio / País / Alertan sobre aparición de roya de la soja

Alertan sobre aparición de roya de la soja

Plantación de soja.

ASUNCIÓN. Ante la aparición de focos de roya de la soja en plantas guachas, en las principales zonas de producción de la oleaginosa, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) insta a los productores a estar atentos e implementar las medidas adecuadas de control.

La Dirección de Protección Vegetal, informó que acorde al ciclo actual del cultivo, la enfermedad desarrolla la infección primaria, la cual se incrementará en forma más intensa a partir del estadio reproductivo, lo que, sumado a las condiciones climáticas favorables con precipitación constante, facilitará la dispersión de la Roya a las demás zonas productoras del país.

En ese sentido, la institución recomienda algunas medidas para el manejo integrado de la enfermedad, enfatizando el monitoreo constante del cultivo, de manera a detectar en forma temprana la roya y realizar la aplicación de fungicidas, además de la eliminación de otras plantas hospederas de la enfermedad.

Además, se debe contemplar las aplicaciones preventivas ante la presencia de la roya en el ambiente, utilizando fungicidas multisitios o protectores, combinando los modos de acción de los productos, de manera a evitar la resistencia del patógeno.

Los síntomas de la roya se manifiestan en la forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, correspondiendo al inicio de la formación del hongo. Con el tiempo se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Con el avance, provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja, que luego se tornan de color amarillo y se desprenden, impidiendo así el llenado total del grano.

La roya de la soja es una de las enfermedades más severas que afectan al cultivo. Ampliamente difundida en países asiáticos (China, Tailandia, Japón y Taiwán), se detectó en 2001 en Paraguay y Brasil; y actualmente está presente en casi toda Latinoamérica, informó el Senave.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Tema Cartes: “A todas luces es una gran mentira lo que se está creando”

ASUNCIÓN.- El apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, manifestó este martes que el caso …