El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Miqueias Abreu; el jefe del Senepa, Pedro Mereles, y la licenciada Blanca Villalba, encargada de epidemiología.
Inicio / Impreso / Alertan sobre el zika en el Este y piden acompañamiento ciudadano

Alertan sobre el zika en el Este y piden acompañamiento ciudadano

Autoridades de la Décima Región Sanitaria alertaron a la población sobre el índice de infestación larvaria durante los meses de junio y julio en las ciudades cabeceras del Alto Paraná. Exhortan a las embarazadas a evitar picadura de mosquitos debido a la circulación del dengue y zika en la región. Solicitaron la cooperación de la población para la eliminación de los criaderos que existen en las casas ya que hasta el momento no se ha logrado el acompañamiento ciudadano.

CIUDAD DEL ESTE.- Durante una conferencia de prensa, convocada por las autoridades regionales de salud, el director de la Región Sanitaria, doctor Miqueias Abreu, habló sobre la situación vectorial de los municipios más grandes del departamento e instó a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los riesgos que existen por la transmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

“En los cuatro municipios donde existe mayor concentración poblacional tenemos índices elevados de larvas, lo que indica que tenemos más cantidad de mosquitos Aedes aegypi, si en los días de fríos tuvimos un índice superior al ideal que es el 0,9%, es señal que debemos intensificar los trabajos para que la población pueda eliminar los criaderos y que los responsables de los municipios tengan que asegurar la disposición final de los residuos”, señaló.

El profesional sostuvo que tras la confirmación de un caso de microcefalia en el departamento, se asegura que hay circulación del virus. “No tuvimos hasta ahora un caso de zika, pero sí una malformación congénita a causa del virus, que nos confirma que tenemos el zika, lo cual se suma al dengue. Preocupa de sobremanera ya que pueden haber otros casos de microcefalia o trastornos neurológicos, ya que en el departamento se registra un promedio de 16 mil embarazos por año”, dijo.

Insistió en la gran necesidad de aunar esfuerzos y trabajar en la eliminación de los criaderos ya que es la única forma de combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito.

Explicó que durante este invierno no hubo corte viral, cada día se registran notificaciones por sospechas de dengue, chikungunya y zika. “Desde enero de este año Alto Paraná tiene 10.524 notificaciones, de las cuales 8.564 son probables. Fueron confirmados 32 casos de dengue por estudio biomolecular y un caso de microcefalia”, acotó.

Resaltó que si no se logra reducir los números, habrá problemas en las próximas 6 a 7 semanas y se puede llegar otra vez a una epidemia, no solo de dengue sino de las otras enfermedades. “Estamos en una zona de frontera muy vulnerable, se acercan los Juegos Olímpicos, mucha gente va a Río, zona donde existe una epidemia y a la vuelta de los viajeros podemos tener aumento del virus, si no reducimos los índices”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …