sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / Alevosa manipulación del diario ABC Color

Alevosa manipulación del diario ABC Color

Uno de los locales del BASA, que antes se denominada Banco Amambay S.A.
César Campos Marín, presidente d BASA.
César Campos Marín, presidente d BASA.

No es novedad, no es secreto, ni es un pecado, que en el año 1989 se constituyó una SRL  de la que formaba parte el señor Darío Messer. Eso ya lo había comentado en entrevistas mantenidas con Carlos Peralta (780 AM, radio Primero de Marzo) y Luis Bareiro (1080 AM radio Monumental) el día antes de que ABC lo publicara, pero eso fue anterior a la fundación del Banco Amambay y lo que después fue nuestro grupo, dijo el presidente de Basa, Eduardo Morales.  En otras palabras, publicó en su tapa de ayer como “primicia”, lo que por cualquiera es sabido: “En 1989 constituyó Cambios Amambay”, pero seguidamente afirma “Messer fue fundador del Grupo Cartes en Paraguay”, lo cual es falso, pues entonces no soñaba aún con existir. Primero la pólvora, reducida después en polvo.

ASUNCIÓN. Nuevamente el diario ABC Color, bajo dirección de Natalia Zuccolillo, manipula alevosamente las informaciones con el único objetivo de atacar la imagen política y empresarial de Horacio Cartes, expresidente de la República. Como una gran primicia publica en su edición de ayer que Darío Messer fue fundador del Grupo Cartes, hecho que no se ajusta a la realidad.

Messer fue socio de la Sociedad de Responsabilidad Limitad (SRL) que dio origen a Cambios Amambay, luego Banco Amambay S.A., donde el cambista brasileño ya no era accionista.

El presidente del Banco Basa, César Campos Marín, explicó que Ramón Telmo Cartes y Guiomar De Gásperi crearon Cambios Amambay SA (luego pasó a ser Banco Amambay y hoy en día es conocido como Basa) al comprar las acciones de una casa de cambios que había sido constituida por Darío Messer y otros empresarios cambiarios.

Campos Marín, en declaraciones a emisoras de la capital, explicó que durante la época stronista había un mercado regulado y que tras el golpe de Estado se cambió el régimen de cambio, pasando a ser un mercado libre. Recién ahí comienzan a aparecer más casas de cambios.

Señaló que en los años 80 el grupo estaba en el mercado, pero como una casa de turismo que realizaba cambios, se denominaba Hamaitá Turismo SRL. En contrapartida, en 1989 Darío Messer formó parte de la constitución de Cambios Amambay SRL, junto con Mariano Roque Alonso y César Monti.

“Nosotros estábamos trabajando en la utilidad cambiara, pero a través de Humaitá Turismo SRL y existía esta casa de cambios (la que había sido creada por Messer), entonces nosotros compramos esa sociedad porque era más fácil comprar que abrir una nueva. Tenía un capital de 800 millones”, dijo.

Ahondó que fue en agosto de 1991 que Ramón Telmo Cartes y Guiomar De Gásperi fundaron Cambios Amambay SA (cada uno con el 50 % de las acciones), lo que al año siguiente pasó a ser Banco Amambay SA. El 15 de octubre de 1992, el Banco Central del Paraguay (BCP) autorizó la habilitación del banco, siendo los principales accionistas Telmo Cartes y De Gásperi, no así Messer.

Campos Marín remarcó que desde la tarde del martes estuvo compartiendo con la prensa la historia del banco de Cartes y resaltó que conversó sobre el punto con los periodistas Carlos Peralta, de radio Primero de Marzo;  y Luis Bareiro, de radio Monumental. Es por ello que lamentó que desde el medio ABC no lo llamaran para que brinde detalles de los inicios del banco y que sus periodistas se limitaran a mencionar que se manejaba con mucho hermetismo el tema.

“No es novedad, secreto o pecado. En esa época yo tenía 21 años y si yo supiera que a los 50 años iba a tener problemas con la justicia, no iban a querer ser mis socios. Esto es historia, pasó hace 30 años, fueron épocas diferentes, contextos diferentes”, remarcó.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Pido disculpas al pueblo paraguayo por el bochornoso espectáculo”

ASUNCIÓN.- El senador Enrique Riera pidió disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido en la …