De izquierda a derecha, Mario Abdo Benítez, Hugo Velázquez y Ulises Quintana.
Inicio / Impreso / Hay algo que “no cierra”

Hay algo que “no cierra”

ASUNCIÓN.- Las últimas incautaciones de drogas estuvieron acompañadas, casi en simultáneo, por declaraciones del presidente Mario Abdo Benítez respecto a la “lucha frontal contra el crimen organizado” y otras por el estilo que, a priori, nadie tendría por qué poner en dudas. Sin embargo, hay algo que “no cierra”, porque tales manifestaciones colisionan de lleno con la defensa y protección que hace su movimiento del diputado añetete, Ulises Quintana, muy próximo al jefe de Estado, quien está tras las rejas precisamente por un caso de narcotráfico, en grado de cómplice.

Los discursos sobre el combate frontal a la corrupción y a las mafias son bastante frecuentes, tanto en candidatos como en autoridades electas. Así que, a primera vista, no tiene nada de raro que cada vez que se atrapa a algún narcotraficante y se incautan grandes cargamentos de drogas, el presidente de la República deje sentado que lo ocurrido es fruto de su firme decisión de pelear contra el crimen organizado.

Pero lo mínimo que se espera de este tipo de actitudes es que se demuestre con los hechos que la decisión afectará a cualquier persona que esté implicada en estos delitos, y qué mejor prueba de ello de permitir el castigo de alguien, sin importar que pertenezca al primer anillo del poder.

Con el primer gran operativo de incautación de drogas y detención de un presunto narco, conocido como operación #Berilo, resultó involucrado el diputado Ulises Quintana, quien fue imputado por tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito, y tiene prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cue.

Resulta que Quintana pertenece al movimiento Colorado Añetete, y parece muy cercano al presidente Abdo Benítez. Desde que se lo involucró como cómplice del presunto narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho, se produjo un movimiento impresionante encabezado por el mismo vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien abiertamente comprometió su opinión a favor del diputado.

Antes de que Quintana decidiera entregarse a la Fiscalía, ya desaforado, las presiones provenientes de Colorado Añetete a la Fiscalía para que cambiara la carátula del caso en contra suya, a fin de evitar la prisión preventiva, fueron muy fuertes. Y ahora, a más de un mes preso, siguen sus compañeros de movimiento presionando a la Justicia para lograr medidas sustitutivas a su favor.

Y en todo este tiempo, jamás Abdo Benítez desautorizó a Velázquez y demás añetete ni se desmarcó de Quintana, lo que deja serias dudas sobre si tiene o no verdadera intención de combatir a la delincuencia, o solo perseguirá a quienes no son de sus carpas.

Commentarios

comentarios

Mira también

En comunicado conjunto, EE. UU. y Paraguay destacan relación bilateral

ASUNCIÓN. El Subsecretario de Estado, Kurt Campbell, y el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, …