Amado Florentín, senador del Partido Liberal Radical Auténtico.
Inicio / Impreso / “Algunas ampliaciones serán atendidas y otras estudiadas”

“Algunas ampliaciones serán atendidas y otras estudiadas”

ASUNCIÓN.- Se está decantando la postura de los congresistas en relación al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019. Pese al panorama bastante difícil presentado por el Ministerio de Hacienda que deriva en un reiterado pedido de rechazar las ampliaciones y respetar el proyecto del Ejecutivo, existen congresistas que abren la posibilidad de hacer lo contrario.

Amado Florentín, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo: “hay pedidos que pueden no ser atendidos, pero hay otros que se deben estudiar”.

Florentín, miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto, destacó que “los mayores pedidos, como el de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que solicitó 346 mil millones de guaraníes de ampliación en relación al que estipuló el Ministerio de Hacienda”, que a su criterio demandará un profundo estudio.

El Poder Judicial pidió aumento de su presupuesto en 280 mil millones de guaraníes, mientras el Ministerio Público solicitó 180 mil millones de guaraníes; y entiende el senador que estos casos exigirán un estudio pormenorizado.

En ninguno de estos casos, el congresista adelantó su postura; y se mantuvo en que, “en algunos casos debemos atender y en otros, vamos a estudiar”, abriendo la posibilidad de que en todos los casos presentados van a ser aprobados a juzgar, porque en sus declaraciones, en ningún momento dijo que se respetará el pedido de Hacienda.

Entiende el senador, que se debe determinar una nueva reforma tributaria que permita “el objetivo de cobrar más impuestos” para lograr aumentar los ingresos presupuestarios.

Hasta tanto se inicie un plan que genere más recursos, esta situación seguirá de esta manera y sobre el punto, dijo Florentín que “tenemos mucho casos que debemos analizar y tomar la decisión correspondiente, tenemos que ser responsables en no inflar el presupuesto y que no viole la Ley de Responsabilidad Fiscal”, pero minutos antes abrió la posibilidad de votar “algunos pedidos de ampliación”.

El congresista agregó que en el Presupuesto presentado por el Ejecutivo, hay un aumento para salarios como de 255 millones de dólares y para ello, se debe recaudar unos 255 millones de dólares más para cubrir en el 2019.

Indicó, el legislador, que “hay cuestiones fundamentales que deben ser atendidos en materia de ingreso. Por eso que en el primer año, porque después ya no se va a poder por tema electoral, se tiene que plantear la reforma tributaria con el objetivo de cobrar más impuestos”.

La base tributaria en nuestro país descansa en impuestos indirectos, y en casi todos los países, los impuestos directos cubren más los ingresos al fisco “y nosotros cobramos a la inversa”, puntualizó el legislador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …