Inicio / Impreso / Alianza público-privada logró buenos resultados

Alianza público-privada logró buenos resultados

ASUNCIÓN.- La carne paraguaya conquistó varios mercados considerados exigentes, tanto en la Región como en otros continentes. La mesa familiar de Chile, Rusa y recientemente varios países árabes. La calidad del producto de exportación superó niveles señalados por Argentina, Uruguay, Brasil y Australia, potencias por excelencia en el rubro.

Según registros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Paraguay exportó US$ 420 millones más de carne al mundo que Argentina en 2016 por un total de US$1.300 millones, un poco por debajo de Uruguay, cuyas exportaciones de carne sumaron US1.600 millones, en ese mismo periodo.

Rusia es el segundo mercado de exportación de la carne paraguaya con un valor de US$ 280 millones en 2016, según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Rusia importa carne principalmente para el procesamiento industrial, es decir, para la elaboración de hamburguesas, salchichas y otros productos alimenticios.

La calidad del producto abrió puertas impensadas no hace tiempo. Los registros de Senacsa indican que “a partir de 2015, los vuelos de la línea aérea Qatar Airways ofrecen carne paraguaya a sus pasajeros”. Se estima, que se han embarcado 77.000 kilogramos de lomito, lo que significa porciones suficientes para alimentar aproximadamente a 400.000 pasajeros de esta aerolínea una de las más prestigiosas de la industria aeronáutica comercial.

No sólo la carne ha volado alto, también las vacas y los toros. En 2016, Paraguay exportó en ocho aviones, 1.900 vacas de raza premium y 50 toros reproductores a Ecuador que tiene la meta de mejorar la calidad genética de su ganado para expandir el mercado de exportación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …