Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Curiosidades / Alimentos ricos en una molécula que puede alargar la vida

Alimentos ricos en una molécula que puede alargar la vida

La manzana es una fruta rica en espermidina.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

VIENA.- Un equipo internacional de científicos demostró por primera vez que la espermidina, una molécula de origen natural, conocida por su efecto de prolongación de la vida en cultivos celulares y animales, tiene un efecto antienvejecimiento también en los humanos.

Según las conclusiones del estudio, basadas en el seguimiento de la alimentación de 829 personas durante 20 años (desde 1995 hasta 2015), quienes lleven una dieta rica en espermidina podrán prolongar su vida sana hasta en cinco años.

“La cantidad de espermidina que produce nuestro cuerpo decae según vamos envejeciendo, especialmente si no seguimos una dieta adecuada”, explicó Stefan Kiechl, líder de la investigación y Doctor en Neurología de la Universidad de Innsbruck.

La espermidina es una poliamina, un tipo de moléculas que tienen muchas funciones esenciales, entre las que se encuentran la estabilización del ADN. Se encuentra de forma natural en los organismos vivos y está especialmente presente en humanos en el esperma, en las bacterias intestinales y en algunas células. Se llama así porque se aisló por primera vez a partir de semen.

Algunos alimentos ricos en esta molécula son queso madurado, brócoli, coliflor, arvejas, garbanzos, cereales integrales, manzanas, lechuga, champiñones, frutos secos, papas, soja, entre otros.

A partir de los 40 años aproximadamente, el cuerpo humano reduce su producción natural, por lo que hay que reforzar su presencia en la dieta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …