lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Allanan estancias de Cuevas, quien ahora sería imputado

Allanan estancias de Cuevas, quien ahora sería imputado

La casa construida por el presidente de la Cámara de diputados, Miguel Cuevas, en la localidad de Sapucái, Dpto. de Paraguarí.

La Fiscalía inició ayer una serie de allanamientos en las estancias de la familia del presidente de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), en el departamento de Paraguarí. El parlamentario es investigado por enriquecimiento ilícito y lesión de confianza. La primera estancia fue de Raúl Adilson Cuevas Florentín, hijo del diputado, ubicada en la compañía Cerro Roké; la segunda está a nombre de Miguel Cuevas,  en la compañía Yarigua’ami,  ambos establecimientos situados en el distrito de Sapucái. Otros 12 inmuebles serán verificados en el transcurso de los próximos días.

ASUNCIÓN.- La primera estancia allanada es propiedad de Raúl Adilson Cuevas Florentín, hijo del diputado. Tiene 17 hectáreas y está ubicada en la compañía Cerro Roké de Sapucái. Mientras el segundo establecimiento está a nombre de Miguel Cuevas, tiene 180 hectáreas y se encuentra en la compañía Yarigua’ami, a unos 30 kilómetros del casco urbano de Sapucái.

Entrada a la estancia de la compañía Cerro Roké, situada en Sapucái, que ayer fue intervenida por la Fiscalía.

Ayer, se verificaron dos de los 14 inmuebles que serían propiedad de Cuevas o de su familia. Los allanamientos continuarán hoy y los próximos días, manifestó la fiscal Irma Llano, responsable de la investigación.

Con los allanamientos que empezaron ayer, la comitiva fiscal-policial dio cumplimiento a la orden judicial dictada por la jueza penal de garantías de Asunción Lici Teresita Sánchez. Los procedimientos tienen como meta buscar documentaciones sobre el movimiento administrativo de los establecimientos y verificar también el hato ganadero de Cuevas.

Llano expresó que se están verificando los inmuebles y sus dimensiones, y se va a identificar a los propietarios del hato ganadero de Cuevas y de su hijo, como así también las características de cada animal.

Toda inspección de los animales se está realizando con acompañamiento de técnicos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa).

OBJETOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los datos revelan que los procedimientos en fincas del parlamentario son en prosecución de la investigación de los hechos de supuesta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, por supuesta malversación de G. 1.200 millones en concepto de combustible durante su gestión de 2016, cuando se desempeñaba como gobernador de Paraguarí.

Según la declaración jurada de Cuevas ante la Contraloría General de la República (CGR), posee 14 inmuebles y a su nombre tiene unas 400 cabezas de ganado vacuno y su hijo Enzo otros 200 animales.

Por otra parte, existen denuncias contra el exgobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, de haber emitido órdenes de trabajo para vehículos que estaban en desuso, pero igual eran “cargados” con combustible.

Un hecho llamativo también se registró en el 2016, cuando invirtió para la com­pra de inmuebles cerca de G. 1.000 millones. Sin embargo, en aquel entonces su salario mensual como gobernador solamente alcanzaba los G. 22.000.000, es decir, que en todo el 2016 lo que percibió como gobernador fue G. 264 millones.

Sin embargo, pese al extraordinario ascenso económico y las innumerables denuncias de irregularidades que dejó en la Gobernación de Para­guarí, para la Justicia para­guaya todo está bien y le otor­gan licencia de impunidad a Cuevas.

EN TOTAL 14 INMUEBLES ESTÁN EN LA MIRA, ASEGURA LA FISCAL

La fiscal Irma Llano, quien investiga el patrimonio del actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, aseguró que son 14 los inmuebles que el legislador posee y están bajo investigación fiscal.

Llano manifestó que estas propiedades están siendo individualizadas para poder proseguir con la investigación. Los inmuebles están ubicados en el departamento de Paraguarí, donde Cuevas fue gobernador antes de ser diputado.

“Están en la zona de Paraguarí. Todos están allí”, dijo y además comentó que ahora la intervención del Ministerio Público será solicitar la participación de los peritos. “Ayer juraron los peritos, y ahora (por ayer) se están constituyendo para individualizar los inmuebles y hacer la tasación”, expresó.

Sostuvo que ayer en horas de la mañana llegaron hasta el establecimiento denominado “Don Miguel”, ubicado en la ciudad de Sapucái, de donde Cuevas es oriundo y el objetivo es corroborar la existencia de ganado e identificar las marcas.

Refirió que Enzo Cuevas, hijo del legislador, se hizo presente en la intervención para señalar que él es el propietario de ese establecimiento y que una parte de las dos fincas que posee allí había sido arrendada. Además que la propiedad le fue entregada por su padre como parte de la herencia familiar.

“La Fiscalía está realizando la trazabilidad de estos inmuebles en relación al patrimonio que dice tener Miguel Cuevas”, ratificó la agente del Ministerio Público.

ANTECEDENTES DEL CASO

* Una causa penal contra el presidente de Diputados, Miguel Cuevas, fue abierta en el mes de setiembre del año pasado  por la fiscal Josefina Aghemo, por el hecho punible de enriquecimiento ilícito y lesión de confianza.

* La denuncia fue presentada por el concejal de Ybycu’i Ezequiel Cáceres, del Partido Democrático Progresista (PDP).

* La denuncia también se extendió a la esposa del parlamentario, Nancy de Jesús Florentín, por probable cobro indebido de honorarios.

* La denuncia indica que al momento de asumir como gobernador, en el año 2013, Cuevas ya contaba con dos establecimientos ganaderos en las compañías Cerro Corá y Cerro Kué y una vivienda en Sapucái, hoy convertida en mansión.

* Menciona además que no pudo justificar el gasto en concepto de combustible de G. 1.231 millones.

* Cuevas actualmente es presidente de la Cámara Baja, pero antes se desempeñó como intendente en Sapucái (por dos periodos) y también como gobernador del Departamento de Paraguarí.

* Las denuncias hablan de que en el año 2016 Cuevas adquirió otros tres inmuebles por más de G. 954 millones y actualmente vive en Asunción.

* En cuanto a su esposa, cobró dos rubros docentes sin asistir a la Escuela Básica 151 “Inglaterra”, en Sapucái.

* El concejal ya había denunciado a Cuevas por desfalco, corrupción y mala ejecución del almuerzo escolar durante su gestión en la Gobernación, pero terminó en el folclórico oparei.

* La Fiscalía, en su momento, pidió el sobreseimiento, pero luego solicitó revocar el pedido para volver a investigar al ahora presidente de la Cámara de diputados.

“DESCARADAMENTE MIENTE”, SOSTIENE SU EXCHOFER

Ulises Florentín, exchofer del presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, aseguró que el colorado oficialista miente descaradamente sobre su millonario patrimonio. Lo tildó de prepotente, oportunista y petulante.

Por su parte, Ricardo Benítez, poblador de Sapucái (Paraguarí), manifestó que está dispuesto a colaborar con la Fiscalía para dar con todas las propiedades y animales que pertenecen al diputado Miguel Cuevas. “Él hace rato fue levantando y levantando (su patrimonio)”, manifestó.

Florentín, quien fue secretario y chofer de Cuevas, agregó que está apoyando al equipo de investigación con documentación para poder desenmascarar al político. Comentó que dejó de trabajar con el legislador por sus mentiras y los maltratos. “Es petulante, soberbio, prepotente y muy cambiante”, refirió.

Asimismo, destacó: “Miguel Cuevas es un señor que miente descaradamente. Hoy amanecimos con esperanza, porque la Fiscalía está trabajando de manera silenciosa y espero que eso dé sus frutos. Probablemente este delincuente, sinvergüenza, va a salir a decir nuevamente que siempre tuvo dinero y que todo lo que tiene es producto de su esfuerzo, que es una mentira. Él hace ostentación asquerosa de todo lo que consiguió. Es una persona oportunista”.

Mencionó que vive a ocho cuadras de su casa y todos conocen cómo era anteriormente.  Señaló que de la noche a la mañana, a los pocos meses de estar como gobernador, en menos de un año, se hizo una casa de tres pisos, piscina, con circuito cerrado, una muralla de tres metros.

TITULAR DE LA CÁMARA BAJA DEBERÁ DAR EXPLICACIONES

Kattya González (PEN), diputada.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), advirtió que el presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, tendrá que dar explicaciones sobre los allanamientos realizados en su propiedad. El proyecto que le retira la confianza al legislador sigue pendiente.

Según la diputada, políticamente esto implica que Cuevas, en la sesión del miércoles, debe brindar explicaciones ante sus pares, del proceso que se le está siguiendo. Sostuvo que esta cuestión excede el ámbito privado y que afecta a todo el cuerpo legislativo, por lo cual se espera que se pronuncie al respecto, teniendo en cuenta que preside la Cámara Baja.

Igualmente, recordó que se había presentado un proyecto que plantea la pérdida de confianza hacia Cuevas, debido a supuestas irregularidades detectadas durante su gestión como gobernador de Paraguarí.

Explicó que después de escuchar los argumentos de Cuevas, (si lo hace) podría ser un momento propicio para insistir en el tratamiento del proyecto. “Creemos que estas señales son importantes para ir depurando una clase política que se ha servido del cargo de manera histórica para engrosar sus bolsillos”, refirió la congresista por el PEN.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fin de semana con treinta muertos

ASUNCIÓN- Un fin de semana violento y sangriento se vivió en el país con el …