Policías montan guardia frente al piso de Fernández de Kirchner en Recoleta, durante el registro ordenado por el juez.
Inicio / Impreso / Allanaron los domicilios de Cristina de Kirchner en la “causa de los cuadernos”

Allanaron los domicilios de Cristina de Kirchner en la “causa de los cuadernos”

Tras recibir la aprobación del Senado, la Policía argentina allanó ayer los domicilios de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en busca de algún vestigio que confirme los dichos de una docena de arrepentidos, empresarios y exfuncionarios kirchneristas que dieron detalles de una supuesta red de sobornos financiada con el dinero de la obra pública. Los registros fueron el hito más esperado de la investigación.

BUENOS AIRES.- Todas las cadenas de televisión mostraron en directo el ingreso de decenas de peritos al piso de la expresidenta en Buenos Aires y a otras dos casas en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Fernández de Kirchner pidió el miércoles al Senado que suspenda sus fueros como parlamentaria y dé luz verde a los registros judiciales. Pero usó su discurso en el recinto para reiterar que es víctima de una persecución. “No me arrepiento de nada”, dijo minutos antes de emitir su voto positivo.

El juez Claudio Bonadio, no pretendió que un registro anunciado desde hace semanas le permita encontrar dinero sucio, pero sí corroborar si las descripciones de los inmuebles dadas por los testigos coinciden con la realidad. En cualquier caso, el de ayer fue el procedimiento más mediático de la llamada “causa de los cuadernos”, por las anotaciones que durante 10 años realizó un exchófer de altos cargos, testigo del presunto traslado de bolsos cargados de dinero, producto de los sobornos aportados por compañías con contratos con el Estado.

Los empresarios arrepentidos confirmaron los pagos y describieron una red destinada a cartelizar la obra pública con el reparto acordado de los contratos. Dos exfuncionarios, entre ellos el exsecretario de Obras Públicas, José López, atrapado in fraganti hace dos años cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares en un convento, apuntaron contra Néstor y Cristina de Kirchner como jefes del entramado. Claudio Uberti, que oficiaba como recaudador, dijo además que vio bolsos rebosantes de dólares en el piso de la exmandataria en Buenos Aires.

Este jueves, una caravana de vehículos todoterreno se estacionó frente al piso e interrumpió el tránsito, mientras policías antimotines franquearon la puerta de ingreso a periodistas y curiosos. Los peritos entraron de a uno, vestidos de blanco los policías científicos y con equipos más sofisticados los expertos en explosivos y los operadores de los equipos de rayos X, aptos para descubrir sitios ocultos de guarda. El contingente lo completaron los perros rastreadores de dólares, pesos argentinos y euros.

ABOGADO DE LA EXPRESIDENTA DENUNCIÓ QUE NO LO DEJARON PARTICIPAR DEL REGISTRO

“Estamos frente a una farsa y no frente a un procedimiento judicial”, indicó Carlos Beraldi, abogado defensor de la senadora y expresidenta Cristina de Kirchner, quien denunció que no lo dejaron entrar al allanamiento.

Aseguró que el registro dispuesto por el juez Claudio Bonadio, en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas” en el departamento de la familia Kirchner en Recoleta, se hizo “en clara violación y en contra de los principios” del Estado de Derecho.

Beraldi afirmó que pedirá “la nulidad de todo el procedimiento” y adelantó: “Vamos a requerir el juicio político del magistrado”.

El abogado dijo que se había acordado que él estaría en el departamento, pero que lo obligaron a salir. “Abrí las puertas, ha sido el encargo que me ha dado mi clienta, y puse a disposición todos los elementos del domicilio para que sean revisados”, detalló. “Indudablemente aquí no se quiere hacer ninguna inspección. Aquí lo que se quiere hacer es una farsa, el juez muestra una vez más la ilegalidad de su comportamiento”, agregó.

“Empezaron con la filmación y se comportan de manera ilegal, como lo hacen siempre. El policía que se encontraba al frente del procedimiento recibió una instrucción directa del juez (Bonadio) para que me sacaran del domicilio”, explicó. “Están ellos solos para hacer cualquier tipo de arbitrariedad”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …