Pedro Alliana, presidente de la ANR. Foto: Archivo/Gentileza.
Inicio / Impreso / Alliana: “Disidentes pueden acudir a dónde quieran”

Alliana: “Disidentes pueden acudir a dónde quieran”

ASUNCIÓN.- Las sanciones previstas para quienes desobedecen un mandato partidario son políticas y no jurídicas, según explicó el presidente de la ANR, Pedro Alliana, quien dijo que las normas rigen en cualquier organización, hasta en un club social. Aclaró que los disidentes pueden acudir a la Justicia Electoral, la Corte o a dónde quieran, puesto que son libres de presentar las acciones que quieran.

Alliana concedió entrevistas ayer a varias radios y en todas fue consultado por la amenaza que han hecho los disidentes de que apelarían ante la Justicia la decisión de la convención de que los senadores y diputados colorados debían seguir la línea política fijada por las autoridades del partido.

La convención del mes pasado había decidido apoyar la reelección presidencial, por los mecanismos previstos en la Constitución, y exigir que senadores y diputados apoyen esta decisión, lo que hizo que los disidentes amenazaran con accionar judicialmente contra esta medida.

Alliana aseguró que los disidentes “son libres de presentar todas las acciones que crean correspondientes. Aquí lo que nosotros pedimos es que se respete a la institución, que se respeten los estatutos y el código de ética, que ellos mencionan”.

“Ellos pueden acudir al TSJE, a la Corte Suprema, e incluso a organismos internacionales. La Constitución no habla de mandato imperativo; nosotros hablamos de sanciones dentro del partido, sanciones políticas; así como ocurre en algún club social si cometés un mal comportamiento, las sanciones que se te van a dar son sanciones políticas”, explicó.

Los disidentes insisten en que la Constitución dice que ni senadores ni diputados están sometidos a mandatos imperativos, pero olvidan que en cualquier organización política es fundamental que exista una disciplina partidaria de manera a actuar de manera conjunta cuando se trata de cuestiones que tienen que ver con la ideología y las acciones del partido.

El estatuto partidario también es claro cuando habla de que cualquier afiliado debe obedecer la línea que fijen las autoridades, a riesgo de ser sancionado incluso con la expulsión si no lo hace.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …