Inicio / Impreso / Alliana: Se recuperó el presupuesto para obras y proyectos sociales

Alliana: Se recuperó el presupuesto para obras y proyectos sociales

ASUNCIÓN.- Durante varios años, hasta el 2013 el Presupuesto General de la Nación fue herramienta extorsiva de dirigentes políticos que ocupaban un curul en el Congreso. Esta acusación fue hecha por el diputado Pedro Alliana. El también presidente del Partido Colorado aseguró que la administración Cartes acabó con esa práctica, al redireccionar los recursos presupuestarios para obras públicas y proyectos sociales y ya no para cupos políticos. Estima que esto es parte de la batalla que se está ventilando en estos momentos y que enfrenta al Poder Ejecutivo y el Parlamento. Aseguró que varios políticos que se oponen a la certeza constitucional pretenden seguir con esta práctica.

Fuerte cuestionamiento hizo Pedro Alliana, diputado y presidente del Partido Colorado, a las pretensiones históricas de alguna dirigencia política que accedió a un curul y usa el Presupuesto General de la Nación (PGN) como arma extorsiva para asegurarse cupos políticos en la función pública. Acusó a la oposición y la disidencia de su partido de presionar para seguir el mismo rumbo.

Aseguró que desde hace tres años esta práctica acabó “y desde 2013 el dinero público se invierte en obras públicas y en programas sociales, porque el Presupuesto General de la Nación debe ser para esto y no para cupos políticos”.

Asegura Alliana que en el sector de la oposición y de la disidencia colorada existen congresistas que pretenden seguir con la misma práctica prebendaria “y puedo asegurar que la mayoría de esos (parlamentarios) que hoy se quejan y no quieren la certeza constitucional, y que rechazaron o que están en contra del veto que hizo el presidente de la República al Presupuesto de Gastos de la Nación, tienen grandes privilegios en las universidades y en instituciones locales”.

Reiteró que hasta el 2013 “el Presupuesto era esgrimido prácticamente como una herramienta de extorsión por algunos políticos para, en contrapartida, asegurarse cupos de funcionarios en las instituciones públicas. Prebendas para asegurar votos y ganar fidelidad de los operadores”, sostuvo.

Desafió a los dirigentes a desacreditar sus observaciones en el manejo del presupuesto antes del 2013, “les insto, a revisar con puntillosidad los presupuestos de años anteriores a esta administración del presidente Horacio Cartes. En las universidades, Poder Judicial, Ministerio Público, donde se manejan informaciones, se repartían a diestra y siniestra los cupos” y agregó que hasta hace tres años teníamos el peor presupuesto de Latinoamérica, donde más del 90% iba a gastos superfluos, era por culpa de los parlamentarios”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …