sábado , junio 15 2019
Inicio / Impreso / Alliana será presidente de Diputados

Alliana será presidente de Diputados

Reunión mantenida ayer por el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, con los diputados del citado movimiento. (Foto: La Nación)

Tanto el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como la líder de la bancada añetete de la cámara, Jazmín Narváez, confirmaron que el oficialismo apoyará la candidatura de Pedro Alliana para la Presidencia de Diputados, según se informó en una reunión que mantuvo el expresidente Horacio Cartes con legisladores de Honor Colorado, en su domicilio.

ASUNCIÓN.- Lo fundamental del acuerdo que permitirá que Alliana regrese a la Presidencia de la cámara es que constituye un avance fundamental en el proceso de unidad que mantienen los representantes de Honor Colorado y Colorado Añetete, lo que será muy importante el año próximo para las elecciones municipales.

El vocero de la reunión entre Cartes y sus diputados fue el mismo Alliana, titular de la ANR, quien ya presidió Diputados en el período 2017-18, dejando opiniones muy favorables sobre su mandato, lo que, al parecer, facilitó mucho las cosas a la hora de elegir un candidato de consenso entre los bloques colorados.

Según el diputado por Ñeembucú, las conversaciones no están cerradas pero están muy avanzadas y se confirmó que referentes importantes de Añetete anunciaron que el oficialismo apoyará al candidato propuesto por HC.

Explicó que “ya nos confirmó el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, el vicepresidente de la República, y la líder de la bancada de Añetete, Jazmín Narváez, que ya se ha aceptado nuestra propuesta y sería yo el candidato del Partido Colorado”.

Añadió que el diálogo no terminará en la conformación de las mesas directivas sino que “se está gestando una gran unidad desde el Congreso Nacional, dentro del Partido Colorado”.

Aunque no estuvieron presentes los senadores cartistas, también se habló de la situación de la Cámara Alta y se decidió que se respetarán los pactos realizados. “Se habló de respetar los pactos. Nuestros parlamentarios se caracterizan por cumplir con la palabra empeñada. No va a haber ningún problema en que Honor Colorado acompañe la decisión que tome el líder de Colorado Añetete sobre el candidato para presidente del Senado”, explicó Alliana.

Lo que también se habría hablado durante la reunión es la posibilidad de adelantar la elección de la mesa directiva de Diputados, que, constitucionalmente, está prevista para el 30 de junio, pero que podría realizarse ya que los acuerdos están firmes y la decisión tomada.

“JUSTA REIVINDICACIÓN”

Que la Cámara de Diputados sea presidida por alguien de Honor Colorado sería una justa reivindicación para el movimiento cartista, según Pedro Alliana, quien habló con la prensa al culminar la reunión entre Horacio Cartes y sus diputados. Tiene razón, ya que, durante las negociaciones de las actuales mesas directivas de las cámaras, el cartismo fue radiado y no tuvo representante ni en las mismas ni en las presidencias de las principales comisiones de Senadores y Diputados, con excepción, posiblemente, de Sergio Godoy, presidente de Legislación de la Cámara Alta.

Las cosas parecen haber cambiado y en este momento están mucho más cerca los representantes de ambos movimientos. Según Alliana, “por ese sendero creo que estamos haciendo muy buen trabajo y la ciudadanía está reconociendo lo que se ha hecho durante el gobierno del presidente Horacio Cartes”.

“Esta es una reivindicación justa hacia el movimiento Honor Colorado. Poder nosotros hoy administrar un poder del Estado y sean reivindicados algunos funcionarios que fueron apartados injustamente de sus cargos. Creo que son gestos importantes que ayudarían a ir fortaleciendo para que esta unidad también permee hacia las bases del interior del país y que podamos enfrentar con mucha más fuerza las próximas elecciones municipales”, añadió.

Justamente refiriéndose a las municipales, Alliana dijo que desea que se logren acuerdos para que haya candidatos de consenso en las internas, a fin de evitar un desgaste que luego afectaría a las nacionales. Se habla de que HC podría apoyar al añetete Martín Arévalo para Asunción, aunque el legislador afirmó que aún no hay nada confirmado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …