Luis Almagro, Secretario de la OEA (foto:archivo)
Inicio / Impreso / Almagro pide sesión extraordinaria para discutir crisis en Venezuela

Almagro pide sesión extraordinaria para discutir crisis en Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el jueves una sesión extraordinaria del organismo para discutir la crisis política que atraviesa Venezuela. Esto ocurre un día después de que manifestantes afines al oficialismo asediaran el Congreso, dominado por la oposición, dejando varios diputados heridos. En junio pasado, la OEA fracasó en su intención de emitir una Resolución contra Venezuela en Cancún.

CARACAS.- En una carta al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el brasileño José Luiz Machado, Almagro, un férreo crítico del gobierno venezolano, solicitó la reunión “lo más pronto posible” y sugirió la tarde de este viernes 7 de julio como posible fecha.

Almagro y diversos países de Latinoamérica y el mundo condenaron el asedio al Parlamento, con palos, piedras y pirotecnia, que ocurrió una semana después de que el presidente Nicolás Maduro amenazara con usar las armas si su país fuera sumido en el caos y la violencia.

La oposición venezolana acumula tres meses en las calles del país petrolero protestando contra la que considera una “dictadura”.

Las manifestaciones, que a menudo acaban en enfrentamientos entre la fuerza pública y jóvenes encapuchados, han dejado 91 muertos. El mandatario socialista, de 54 años, por su parte, sostiene que las protestas sólo buscan sembrar el caos para desbancarlo.

A mediados de junio, en su asamblea general en Cancún, la OEA fracasó en emitir una declaración formal condenando al gobierno de Maduro por su manejo de la crisis política y económica en la nación sudamericana.

Sin embargo, sus miembros prometieron seguir impulsando el tema hasta que se resuelva pacíficamente la crisis en Venezuela, que sufre una inflación de tres dígitos en medio de una recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

ORTEGA IMPIDE ENTRADA DE LA VICE A LA FISCALÍA

Las autoridades de la Fiscalía impidieron el ingreso de Katherine Haringhton, la vicefiscal general designada el pasado miércoles por la Justicia chavista, intentó ingresar este jueves en la Fiscalía de Venezuela. Sin embargo, el Ministerio Público le negó la entrada, ya que la fiscal, Luisa Ortega Díaz, advirtió desde un principio que desconocería su nombramiento.

Desde las puertas de la Fiscalía, la dirigente chavista señaló que es una funcionaria jubilada de esa institución y que ahora tiene una “misión” que cumplir.

“Aquí estoy, yo tengo una misión, una función, he sido juramentada para cumplirla (…) yo soy una funcionaria jubilada de la institución. Más de 23 años de servicio trabajando aquí, no soy una invitada”, declaró ante la prensa.

Haringhton, una de las funcionarias chavistas sancionada por Estados Unidos en 2015, llegó hasta las puertas de la Fiscalía acompañada por varios funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y entregó una carta que le acredita como vicefiscal general.

Luego de media hora, se retiró del lugar sin haber tenido éxito en su intento por tomar posesión del despacho que le asignó la Justicia chavista.

Luego, la fiscal general Ortega Díaz escribió a través de su cuenta en Twitter que denunciaba “la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al Ministerio Público”.

La titular del MP responsabilizó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “de cualquier situación irregular que ocurra contra la sede y funcionarios” de la Fiscalía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …