martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Alrededor de 400 “soldados” del PCC y CV recluidos en Paraguay

Alrededor de 400 “soldados” del PCC y CV recluidos en Paraguay

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior.

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, ante los amotinamientos de los presos en las cárceles (Coronel Oviedo y Concepción), señaló: “Efectivamente, tenemos una dificultad, porque estamos enfrentando a grupos organizados que tienen como finalidad adueñarse del territorio para dedicarse al ilícito del narcotráfico o a asaltar bancos, esas son las dos motivaciones de estos grupos, que son el Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV). Comentó que en las penitenciarías locales están recluidos alrededor de 400 miembros de estos grupos criminales – entre reclutados y líderes-, refirió que este es un problema que va en aumento.

“Ante este hecho recibí una nota de un brasileño para que arbitre todos los medios para echarlo de acá. En la teoría puede ser que funcione en un sentido, pero en la práctica parece que no somos una zona de mucho confort. Ellos están pidiendo que se les eche, mientras otros se dan a la fuga. Esto es en cuanto a política general”, manifestó Villamayor.

En segundo lugar, según el secretario de Estado, está la seguridad en las penitenciarías, “estos delincuentes reaccionan porque son parte de una organización y cuando se le golpea a uno de sus componentes actúan de esta manera. Me siento con la fuerza suficiente para enfrentar este desafío, otra cosa es que el presidente de la República o vicepresidente puede estar observando esta situación”, refirió.

Explicó que, dentro del sistema penitenciario, hasta ahora no existe una capacidad instalada para enfrentar un acto de amotinamiento dirigido por grupos delincuenciales u organizaciones como el PCC y el Comando Vermelho. Destacó que sus principales centros de reclutamiento son las penitenciarías y ahí surge la necesidad de construir las cárceles de máxima seguridad, donde la gente que pertenece a estas organizaciones esté aislada efectivamente de la población penal, de tal forma que no puedan realizar los reclutamientos, tampoco tener una fluida comunicación.

“Asimismo, que esa penitenciaría se convierta en un territorio suficientemente hostil, como para que actúe como factor disuasivo. Estos son elementos necesarios y el ministro de Justicia requiere de respaldo en las tareas que está llevando adelante y tener resultados positivos. Entre tanto, la Policía Nacional apoyará a los guardiacárceles”, acotó el titular del ministerio del Interior.

Para finalizar, apuntó “no podemos evitar que haya una toma de rehén, tampoco un amotinamiento, pero hasta ahora no han producido una conmoción en el sistema de seguridad, lo que hace suponer que el mismo se halla superado”.

Commentarios

comentarios

Mira también

¿Terrorismo judicial?: Buscan incriminar a abogada que denunció a camaristas suspendidos por el JEM

La denuncia que realizó la abogada contra los camaristas, hoy enjuiciados y suspendidos. CIUDAD DEL …